_
_
_
_
_
'HARDWARE'

El DVD se convierte en el núcleo de ocio del hogar al abarcar también el sonido

Los reproductores multiformato unifican los sistemas de imagen y audio doméstico. Aceptan cualquier formato actual y los que aparezcan en el futuro, porque se podrán actualizar con programas descargados de Internet

En apenas tres años, el DVD ha conquistado un lugar de privilegio en los hogares españoles. Irá a más en los próximos años, al abarcar también el sonido. En 2001 se vendieron 600.000 reproductores DVD en España y la previsión para este año es de casi un millón, según la consultora GFK. Ahora se demandan los más económicos y de bajas prestaciones, pero se cree que los reproductores multiformato captarán en breve el interés de los usuarios. Ofrecen muchas más posibilidades por un moderado incremento de precio.

Los reproductores multiformato leen las imágenes de un DVD-Vídeo y el sonido grabado en formato CD, MP3, Super Audio CD (SACD) o DVD-Audio. Da igual que el disco compacto contenga sólo música o también imágenes y que se pueda escuchar a través del sistema clásico de dos altavoces o en multicanal, con tres, cinco o seis canales de sonido. Aceptan cualquier formato actual y también los que aparezcan en el futuro, porque los aparatos se podrán actualizar mediante programas descargados de Internet. El precio de los reproductores estará en función de la calidad audiovisual que ofrecen y no de sus posibilidades, porque todos tenderán a ser universales.

Más información
Los vídeos digitales, amenaza para las TV en abierto de EE UU

El DVD, con la integración de imagen y sonido que ofrece, se ha convertido ya en el núcleo de las salas de estar junto al sempiterno televisor. Desde que fueron introducidos en 1996 en Japón y en 1998 en Europa, los reproductores de DVD han sido capaces de leer también la música contenida en un CD y los modelos más recientes incluso en formato comprimido MP3. Ahora, lo que se pretende es que los reproductores DVD puedan entender todos los tipos de discos ópticos y canalicen la imagen y el sonido a cualquier monitor, televisor o pantalla acústica del hogar.

El coste del lector láser es muy reducido frente a los convertidores y amplificadores de la señal que permiten ver una imagen o escuchar un sonido. Por eso, los sistemas audiovisuales de los próximos años podrán llevar un lector láser universal.

Nivel de calidad

El resto de componentes del sistema audiovisual del hogar será lo que determinará realmente el nivel de calidad de reproducción del sistema, aquél acorde con las exigencias del cliente y con lo que quiera gastar.

El precio de entrada de los sistemas audiovisuales es muy bajo. Se encuentran en las tiendas reproductores DVD a partir de 180 euros y sistemas completos de cine en casa -con reproductor DVD, decodificador, amplificador de sonido y seis altavoces- por 500 euros. Lo que no existe es límite superior: un equipo de sonido de alta fidelidad puede superar tranquilamente los 10.000 euros y un sistema audiovisual, los 30.000 euros.

Más del 90% de los reproductores DVD que se venden ahora en España se conectan directamente al televisor y ni tienen decodificador de sonido multicanal, según la consultora GFK. Se aprovecha sólo la capacidad de reproducción de imágenes y se ignora la posibilidad de escuchar sonido de muy alta calidad. La industria está convencida, sin embargo, de que los reproductores multiformato atraerán dentro de muy poco a los consumidores. De momento, ya empieza a solicitarse que el reproductor DVD pueda leer también CD grabados en MP3.

Carlos Pérez, responsable de sistemas de alta fidelidad de Philips en España, piensa que la diversidad de marcas, modelos y precios actual de los equipos audiovisuales continuará existiendo, porque las necesidades, prioridades y espacio disponible son distintas para cada usuario. 'Se tiende a que un disco óptico de 12 centímetros de diámetro se pueda leer en cualquier equipo, independientemente del formato utilizado en su grabación'.

El reto que hay que superar es el poderoso atractivo que la imagen ejerce sobre los consumidores, muchísimo mayor que el sonido. Los fabricantes de equipos audiovisuales han constatado la mayor demanda de los sistemas integrados de cine en casa con seis altavoces pequeños frente a otros de similar precio, pero con dos de los seis altavoces más grandes y que dan mejor calidad de sonido cuando se reproduce un CD.

'El mercado de alta fidelidad es muy pequeño en España y el sonido de los sistemas de cine en casa no se valora', reconocen en Panasonic. El sistema audiovisual basado en DVD sustituye poco a poco la cadena de sonido en las salas de estar españolas, pero aún no se busca el sonido de muy alta fidelidad, que se logra con conjuntos que superan fácilmente los 3.000 euros. La esperanza es que, como se tendrá un DVD que reproduce sonido de muy alta calidad, se dé más importancia más esta última posibilidad.

Dos sistemas enfrentan a la industria del audio

El enfrentamiento de la industria de audio en torno a DVD-Audio y Super Audio CD (SACD), dos formatos incompatibles entre sí que superan la calidad del disco compacto, puede resolverse con los reproductores DVD capaces de leer ambos, como el DV-747A que ha presentado hace poco Pioneer. El DVD-Audio es similar al DVD-Video, pero específico para sonido. Se ocupan los 4,7 GB de un DVD para una hora de música, gracias a lo cual se consigue una fidelidad mucho mayor en un CD. Sus impulsores, Panasonic, Hitachi y Toshiba arguyen la compatibilidad como la mejor baza y han hecho que los reproductores DVD-Audio puedan leer DVD Vídeo y CD. La estrategia de Sony y Philips, defensores del formato Super Audio CD (SACD), ha sufrido en cambio variaciones desde que fue introducido hace casi dos años. Inicialmente, reproducían sólo música. Después se bajó el precio y se introdujo el sistema multicanal de seis altavoces, y ahora también reproducen DVD-Vídeo y se han rebajado de nuevo. Como estos discos tienen una segunda capa con el formato CD, pueden escucharse en cualquier reproductor. Ambos sistemas ofrecen un sonido de calidad muy superior al CD. La fidelidad de uno u otro depende mucho de la grabación, de la cadena de sonido y de la sala de escucha, así que los expertos no se decantan por uno u otro en abstracto. Se limitan a asegurar que suenan de maravilla. El problema principal reside en la falta de música grabada en los dos formatos. Existen unos 600 títulos en SACD y unas decenas en DVD Audio. Universal ha anunciado que sacará discos en SACD, como ya hacen Sony y EMI. Warner, mientras, apoya el otro. Las compañías discográficas respaldan estos sustitutos del CD, pero no se deciden a apoyarlo masivamente porque el mercado potencial es muy pequeño, sobre todo con dos sistemas incompatibles. Temen que se puedan piratear, aunque Sony y Philips aseguran que el SACD utiliza un sistema de grabación que es totalmente distinto a un CD o DVD y por tanto no sirven las grabadoras de DVD. Philips y Sony sacarán en breve reproductores de SACD que también leen DVD, CD, MP3 y sistema multicanal de hasta seis altavoces a partir de 500 euros. Esta sustancial bajada de los precios y la versatilidad que permiten es lo que al final puede hacer despegar alguno de estos dos sistemas de sonido. O los dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_