'Lo bueno siempre es muy minoritario'
El bajista, cantante y compositor Teddy Baxter (Bilbao, 1959) acaba de publicar ¿Qué sabe de lo mío?, su segundo elepé. En él filtra influencias del jazz, del funk, ritmos de raíz latina y hasta incluye rocanroles cantados por Carlos Tarque (M-Clan). Es un nuevo ejercicio de eclecticismo de un músico de sesión, profesional desde hace 26 años, que imparte clases en un centro de música moderna.
Pregunta. ¿El eclecticismo sigue siendo su tarjeta de presentación?
Respuesta. Sí. He trabajado con grupos de blues, de rock, de jazz. Quiero pensar que he aprendido a tocar más o menos bien esos estilos, y los fusiono. Además, en los discos de los músicos a los que admiro, Frank Zappa, Robert Fripp, Chicago o The Beatles, hay distintos estilos.
P. Pese a su pasión por el jazz, no se atreve a sacar un disco ceñido a ese estilo. ¿Por no ser comercial?
R. No, es porque me cuesta mucho más componer música instrumental. Nunca me he movido por el parámetro de ser comercial o no, más bien lo he desterrado, porque si quieres hacer algo bueno te tienes que olvidar de vender. Lo bueno siempre es muy minoritario. Para vender tienes que hacer algo que hayan hecho ya otros, repetirte e incluso arriesgarte a hacerlo peor.
P. Sí se atreve con letras críticas.
R. Prefiero contar cosas que me suceden, pero luego miras alrededor y, si no te gusta lo que ves, lo dices. Parece que al Gobierno le interesa que todo el mundo sea cutre, simple y hortera, que a quienes podrían dirigir el mundo de la cultura desde el poder les interesa que la gente sea ignorante y se reúna en discotecas enormes a comer pastillas y bailar una música insoportable.
P. ¿Por qué no graba con un sello vasco? ¿No cumple sus requisitos?
R. No sé. No les he tanteado nunca, y ellos no han venido donde mí. Pero creo que mi música no tiene nada que ver con lo que andan buscando: compromiso social, rock cañero, radical, cierta onda verbenera... Además, canto en castellano.
P. ¿Es buen síntoma que se lance a la fama a cantantes imberbes?
R. No; me parece horrible habiendo gente que ha pasado años aprendiendo el oficio. La única excusa para lanzar ese programa ha sido ganar un montón de pasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.