Pamplona quiere convertir el museo de San Fermín en un parque temático para incentivar el turismo
El Ayuntamiento se muestra preocupado por la escasa afluencia de visitantes a la ciudad
El Ayuntamiento de Pamplona considera 'imprescindible' que el museo de San Fermín proyectado en la ciudad se convierta en un verdadero centro temático sobre las fiestas que impulse el escaso atractivo turístico actual de la capital navarra. La alcaldesa, la regionalista Yolanda Barcina, presentó ayer el contenido que el consistorio quiere desplegar en el museo. Barcina hizo hincapié en la necesidad de que el recinto sirva como una auténtica 'imagen de marca' de Pamplona para el desarrollo turístico permanente de la capital durante todo el año.
Las palabras de Barcina reflejan la preocupación municipal por la escasísima afluencia de visitantes a la ciudad durante la pasada Semana Santa. Apenas dos mil personas pasaron por la oficina central de turismo de la capital navarra y la ocupación hotelera no superó el 60% de las plazas disponibles. Los datos contrastan con el lleno al 100% de las cerca de 400 casas rurales abiertas en la comunidad foral y los altos índices de ocupación en hoteles rurales y cámpings.
Y el instrumento esencial para atraer a los visitantes a Pamplona quiere ser el centro-museo de San Fermín que han diseñado los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno García Mansilla, convertido en un parque temático de calidad que incorpore la última generación de tecnologías audiovisuales.
El núcleo central de la visita lo constituirá el área dedicada al encierro, el espectáculo internacional más conocido de la ciudad. El Ayuntamiento y el equipo de arquitectos que el pasado diciembre resultó elegido con su proyecto Entre las flores (un edificio a modo de gran puente de vidrio sobre el río Arga con una enorme cubierta de flores que se integra en la muralla medieval) ordenan actualmente la ubicación de nueve áreas temáticas.
Los visitantes iniciarán el recorrido conociendo brevemente la historia, el arte y la etnografía de la ciudad a través del tiempo. Inmediatamente accederán a una proyección audiovisual sobre San Fermín para pasar a la zona específicamente destinada al encierro, en la que se desarrollará un gran espectáculo audiovisual multimedia y en la que se podrán consultar bases de datos, elementos de la escenografía que acompaña al espectáculo mañanero, participar en actividades de carácter lúdico, adentrarse en una reproducción a tamaño real de un tramo del recorrido para participar en un encierro virtual o conocer los consejos para correr correctamente y todo aquello que está prohibido hacer.
13,2 millones
En el apartado dedicado a la feria del toro, el Ayuntamiento, según explicó Barcina, eliminará los contenidos más controvertidos de la lidia que por su crueldad puedan generar el rechazo de los visitantes más sensibilizados con el maltrato a los animales.
El recorrido por el museo, cuyo presupuesto de construcción asciende a 13,2 millones de euros, finalizará con áreas dedicadas a 'la fiesta con los cinco sentidos', los gigantes y cabezudos, los sanfermines de Hemingway, San Fermín y el arte, cien años de carteles y un espacio cibernético final denominado Todo sobre la fiesta, en el que el visitante podrá acceder a todas las páginas web existentes sobre los festejos de Pamplona, chatear, emitir opiniones o, por ejemplo, enviar postales desde el museo a través de Internet. 'Por primera vez Pamplona tendrá oportunidad de mostrarse a sí misma en un recinto permanente', subrayó ayer el concejal delegado de Cultura, Vicente Etayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.