Máxima FM abre un espacio en la radio para la música de baile
La cadena nace con 10 emisoras repartidas por toda España
La música electrónica es la protagonista de la nueva emisora que circula desde ayer por las ondas españolas. Máxima FM nace para atender las inquietudes musicales de un mercado creciente, a base de radio fórmula por el día y programas especializados por la noche. La ausencia de una oferta cohesionada a nivel nacional ha llevado a la cadena SER a crear esta emisora que, de momento, cubrirá seis comunidades autónomas.
Máxima FM nace con 10 emisoras repartidas por España. Madrid, Las Palmas, Zaragoza, Barcelona -donde los programas de radio fórmula serán en catalán-, Málaga, Sevilla, Cádiz, Vigo, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra constituyen la cobertura inicial, que irá creciendo a lo largo de 2002 y 2003. La intención es que, antes del final de este año, Máxima FM llegue también a la Comunidad Valenciana y a Baleares.
Los directivos de la cadena SER llevaban cerca de un año estudiando el fenómeno de la música de baile. Llegaron a la conclusión de que, a pesar de que resultaba evidente que existía una demanda cada vez más grande del producto, no había una oferta cohesionada a nivel nacional en la radio española.
'Las escasas propuestas que había eran muy radicales e iban orientadas, en general, al subgénero de la música electrónica que se conoce como tecno progresivo o makina', explica Jaime Baró, director de Máxima FM y 40 Principales.
'Nosotros queremos tratar al dance', continúa Baró, 'como un fenómeno tan importante como el pop o el rock. Es decir, partimos de que en el dance, al igual que en el rock o en el pop, conviven muchos estilos musicales diferentes. Pretendemos dirigirnos a un público más amplio; que nos escuche tanto un experto que acude al Sónar [festival de música electrónica celebrado anualmente en Barcelona] como otro que va a las raves de makina para divertirse. Queremos tocar todo lo que está alrededor de la música de baile, lo que se ha venido llamando cultura del dance'.
La emisora tendrá un formato de radio fórmula en los tramos centrales de la programación, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, con ligeras variaciones los fines de semana. Y los horarios de tarde y noche se dedicarán a distintos programas especializados, centrados en contenidos que no entran en la radio fórmula.
Avances de las más destacadas novedades discográficas del sector, entrevistas a disc jockeys o concursos llenarán los distintos programas que se sucederán en franjas de entre una y tres horas. Dichos programas correrán a cargo de algunas importantes figuras de la música electrónica, como el productor y artista Carlos Jean, o los disc jockeys y locutores Roger Sánchez, DJ Neil, Toni Peret, Oriol Carrió, Ricky García, Luis López, Jesús Sánchez o Miguel Ángel Vizcaíno.
Con estos contenidos la cadena quiere llegar a un público joven, principalmente con edades entre los 15 y los 25 años, aunque pretende atraer también a oyentes mayores.
Una misma dirección, que ostenta Jaime Baró, agrupa a Máxima FM y 40 Principales, que tienen cada una un subdirector: Toni Sánchez, la primera, y Miguel Corral, la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.