_
_
_
_

IU solicita cambiar la ley para impedir letrados 'a dedo' en el Constitucional

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida (IU) ha propuesto la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para impedir 'una práctica contraria' a la igualdad en el acceso a los cargos públicos según los principios de mérito y capacidad, 'cual es la del nombramiento y cese discrecional de los miembros del cuerpo de letrados del Constitucional por parte de los propios magistrados del alto tribunal'.

Ante la redacción del vigente artículo 97 de la LOTC, que aún estableciendo el concurso-oposición para constituir el cuerpo de letrados del Constitucional ha permitido al Tribunal Supremo avalar, por tres votos a dos, la designación a dedo de dichos letrados, IU propone un texto más tajante, según el cual 'el Tribunal Constitucional estará asistido por un Cuerpo de Letrados constituido por licenciados en derecho que acceden al mismo tras superar las oposiciones públicas y libres que se convocarán con motivo de las vacantes'.

IU fundamenta su propuesta en que 'no es concebible que en un Estado Social y Democrático de Derecho los integrantes del citado cuerpo tengan una mayor vinculación y dependencia de las personas que ocupan determinadas magistraturas que al propio alto tribunal'. Según IU, 'el respeto a los principios de mérito y capacidad ha sufrido una fuerte erosión en el Tribunal Constitucional' por la selección de letrados.

Independencia

IU considera igualmente que los letrados que deben su cargo a los magistrados 'no están en la mejor de las posiciones para ejercer sus funciones con total independencia y vinculación exclusiva a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico', sino que, por el contrario, este tipo de selección puede provocar que los letrados, 'en determinadas circunstancias, actúen guiados por consideraciones extrajurídicas y no siempre justificables'.

El reclutamiento de letrados del Tribunal Constitucional fue impugnado por la abogada Encarnación Martínez Segado por entender que, además de no ajustarse a la LOTC, vulneraba el derecho fundamental a acceder a los cargos públicos 'en condiciones de igualdad', reconocido en el artículo 23 de la Constitución.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia de 21 de enero último, desestimó el recurso de Martínez Segado, en atención a que la norma legal no impone el concurso-oposición para 'todas las plazas' de letrado del Tribunal Constitucional'. Los dos magistrados disidentes consideraron ilegal la forma de designación, pero argumentaron que sería posible cambiar la ley y establecer la libre designación de letrados, como en otros órganos.

La propuesta legislativa de IU consiste, por el contrario, en reformar la LOTC para impedir un 'reclutamiento totalmente contrario al principio de igualdad de oportunidades que debe regir el acceso a la función pública'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_