_
_
_
_

Arzalluz dice que un miembro del PNV fue alertado del riesgo de sufrir un atentado

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no cree 'una palabra' de las informaciones que han descartado al alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, y a los miembros de su partidido como objetivos del complejo Donosti. Arzalluz afirmó ayer en Bilbao que un destacado y muy conocido miembro del PNV ha sido avisado de forma expresa y personal del riesgo de sufrir un atentado inminente, al descubrirse que había sido sometido a un minucioso seguimiento por los presuntos miembros de ETA detenidos recientemente. El presidente peneuvista se negó a desvelar la identidad de esa persona.

Arzalluz señaló que las revelaciones sobre las instrucciones recibidas por el complejo Donosti para atentar de forma indiscriminada contra miembros del PP y el PSOE, excepto Elorza, pero no contra militantes del PNV 'no casan' con la información sobre los seguimientos realizados al miembro del PNV. En su opinión, estas circunstancias muestran la existencia de una 'campaña sucia' contra el alcalde de San Sebastián.

Más información
PNV y EA rechazan el "aislamiento político" de Batasuna en el día del Aberri Eguna
Arzalluz llama a Aznar "Sharon de bolsillo" y pide para Euskadi un "sitio propio en Europa"

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Vasco Press precisaron que no fueron los detenidos por la Guardia Civil por su implicación en el complejo Donosti, como se desprendía de las palabras de Arzalluz, quienes vigilaron a dirigentes del PNV en Vizcaya, sino los presuntos miembros de ETA Jon Maidagan Hernández e Iñaki Beaskoetxea Romillo, detenidos por la Ertzaintza en Bilbao el pasado 21 de marzo.

Maidagan y Beaskoetxea están acusados de realizar a lo largo de 2000 seguimientos al concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Adrián Castro y a otro edil socialista cuya identidad no ha trascendido, y de transportar explosivos en seis ocasiones desde Francia para entregarlos al comando Madrid.

'Aberri Eguna'

Arzalluz intervino ayer en un acto organizado en Bilbao por el PNV para conmemorar el 70 aniversario del primer Aberri Eguna (Día de la Patria), celebrado por primera vez el domingo de resurección de 1932. Ante centenares de militantes, el presidente del PNV atribuyó el discurso independentista de su partido a 'la españolidad en toda su crudeza' que ha planteado el presidente José María Aznar.

Arzalluz vaticinó que los partidos constitucionalistas no conseguirán vencer en unas elecciones autonómicas vascas, después de fracasar en la última convocatoria, 'en las que echaron todo el poder del Estado', dijo, 'porque consideraron que era el momento de la liquidación del nacionalismo vasco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_