_
_
_
_
_

10 campos de fútbol llenos de tiendas

Los cinco centros de la capital hispalense ofertan 96.000 metros cuadrados de comercio y ocio

Reyes Rincón

Los grandes centros comerciales y de ocio son un invento muy reciente, pero han cuajado entre la población y han perjudicado, y mucho, a los pequeños y medianos establecimientos tradicionales. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, hace 20 años apenas había una treintena de estas grandes superficies en todo el territorio nacional; hoy hay 413 e innumerables proyectos que se multiplican mes a mes.

En Sevilla, la inauguración en 1985 del Centro Comercial Alcampo fue todo un acontecimiento; hoy, sólo en la capital hispalense, hay ya cinco centros comerciales. En total, 96.000 metros cuadrados de tiendas, restaurantes y bares. El equivalente a casi 10 campos de fútbol. Estos centros comerciales albergan decenas de establecimientos de hostelería y de tiendas en las que se puede encontrar desde ropa y calzado a productos de belleza, equipamiento deportivo, artículos de regalos, telefonía móvil y servicios como peluquería y tintorería, dos fijos de casi todos estos centros.

Por lo general, estas grandes superficies giran en torno a una gran cadena de alimentación y a un multicines. En Sevilla los centros comerciales suman un total de 58 salas que han multiplicado la oferta de la ciudad pero han obligado a echar el cierre a alguno de los pequeños multicines más tradicionales de la capital, que no han podido soportar la competencia. "Es que ya casi no miras la cartelera antes de ir al cine a no ser que vayas buscando una película más independiente", asegura Javier Lobo, de 27 años y "aficionado" a estos centros. "Vas a Nervión Plaza [que cuenta con 20 salas] y eliges sobre la marcha porque seguro que ponen alguna de las que quieres ver".

La mayoría de las tiendas que albergan los centros comerciales hispalenses corresponden a franquicias de cadenas de moda, servicios u hostelería, aunque algunos pequeños y medianos comerciantes han pujado también por hacerse con locales de estos centros.

En la capital andaluza, los pequeños comercios de algunas de las zonas más afectadas por el éxito de los centros comerciales han optado incluso por unir fuerzas y agruparse en torno a los que han dado en llamar centros comerciales abiertos: tiendas independientes pero próximas en el espacio y que pretenden compartir servicios comunes como reparto a domicilio, tarjetas de pago y gastos de publicidad. Aunque todavía no funcionan al 100%, el proyecto está ya en marcha en la zona de Luis Montoto (junto al centro Nervión Plaza) y en las calle Francos y sus aledaños, en pleno casco histórico, repleto de comercios tradicionales.

Nuevos hábitos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco centros comerciales de Sevilla se distribuyen por puntos muy distantes de la ciudad, lo que ha supuesto también un giro radical en los hábitos de los consumidores, que antes se concentraban, sobre todo, en el centro. "Lo mejor de los centros comerciales es que lo tienes junto: ropa, bares, cines, servicios...", dice Marta Santiáñez, de 26 años, y asidua a "todos" los centros comerciales de Sevilla. "Ahorras un montón de tiempo buscando la tienda que necesitas por toda la ciudad. Por no hablar de que tiene aparcamiento justo debajo". Para Marta, "no es cuestión de dinero", porque los precios son más o menos los mismos, "es más por comodidad". Y una forma de "pasar la tarde": "Primero vas de tiendas, luego meriendas, después te metes en el cine y puedes quedar a tomar unas copas o a cenar. Además, sabes que siempre va a haber gente, que va a estar animado", arguye.

En el caso de Sevilla, se da la circunstancia de que este tipo de centros comerciales y de ocio sólo se encuentran en la capital, mientras que en el área metropolitana proliferan las grandes superficies especializadas en un sólo tipo de producto. Mención aparte merece el caso de las tiendas Factory, centros comerciales en los que los fabricantes de grandes marcas concentran sus stocks con unos descuentos que oscilan entre el 30% en temporada convencional y el 80% en época de rebajas.

En España hay ocho de estos centros y la mitad está en la provincia de Sevilla. 4.500 metros cuadrados en la capital, 10.000 en Bormujos, 14.000 en San José de la Rinconada y 13.000 en Dos Hermanas. En total, 41.500 metros cuadrados, 24,05 por cada 1.000 habitantes, muy por encima de los 6,32 de Madrid o los 2,23 de Barcelona.

Otra de las curiosidades de las grandes superficies de Sevilla la protagoniza el Corte Inglés, uno de los pocos que han podido salir más o menos ilesos del boom de los centros comerciales. En la capital hay dos centros de esta gran cadena, además de tres Hipercor distribuidos entre la capital y la provincia. Pero uno de los dos Corte Inglés, el más antiguo, cuenta con cinco edificios distintos y tres de ellos conforman casi en exclusiva el perímetro de la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de la ciudad. El más antiguo de ellos y que funciona como sede central se inauguró hace más de 30 años, en 1968, mientras que la última de sus expansiones se abrió la pasada Navidad y ocupa el inmueble que antes albergaba a Marks&Spencer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_