Respuesta a Saramago
Según José Saramago, la ocupación israelí de los territorios palestinos es comparable con el exterminio de Auschwitz: 'Sin dejar de tomar en cuenta el tiempo y los lugares', dijo, 'es lo mismo'.
No es lo mismo. En Auschwitz fueron asesinados en hornos crematorios cerca de dos millones de judíos. En el holocausto murieron del mismo modo otros cuatro millones. No sólo las cifras son incomparables, también la naturaleza del drama. En el caso del holocausto se trató del genocidio de seis millones de personas (incluido un millón de niños) cometido por un ejército tan sólo por motivos de odio étnico, contra una población enteramente indefensa. Nadie levantó un dedo o una voz en la Alemania nazi para condenar los hechos.
El conflicto actual es el choque trágico de dos pueblos con derechos nacionales legítimos. La ocupación militar israelí de los territorios es, a mi juicio, enteramente injustificable, insostenible, pero lo mismo pienso de los asesinatos de civiles perpetrados por los palestinos suicidas. Para Saramago, las víctimas israelíes son tan invisibles como las diversas iniciativas diplomáticas de Israel en los últimos años para negociar un acuerdo de paz con los palestinos. Por lo demás, decenas de soldados israelíes se han negado a participar en la ofensiva y -dato fundamental- un sector amplio y creciente de la sociedad israelí no sólo critica a Sharon, sino que lo condena.
No es necesario desvirtuar la historia con tesis manifiestamente antisemitas para defender una causa justa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































