_
_
_
_
ARTE

Amnistía Internacional celebra su 40º aniversario con arte electrónico

Todas las obras están inspiradas en el tema de la luz, representada por la llama de la vela que luce en el logotipo de la organización internacional

Amnistía Internacional (AI) cumple 40 años, y los celebra con una iniciativa original. Se titula Shine (brillar) y es una ambiciosa exposición en red concebida para atraer visitantes a las páginas web de la organización humanitaria y a sus campañas en defensa de los derechos humanos.

El comisario Simon Watson ha elegido 12 entre los más interesantes representantes de las distintas tendencias del arte electrónico actual, y los ha reunido alrededor de un mismo tema: la luz.

'Shine alude tanto al mensaje de esperanza de AI, representado por la llama de la vela en el logotipo de la organización, como a la luz digital de las nuevas tecnologías de la comunicación', explica Watson. El comisario subraya que se trata de una iniciativa artística concebida para examinar todas las potencialidades de Internet.

Más información
SHINE::

Los 12 artistas han propuesto interpretaciones muy distintas. Revelation 1.0, de Mark Tribe, uno de los fundadores de Rhizome, interviene directamente en la página web de AI, que tras la manipulación digital aparece sin los textos, tan sólo con las fotografías y la imagen gráfica. Por una parte, puede significar un regreso a la esencia, pero por otra puede ser interpretado como una crítica a la organización. En su texto Tribe lo niega, de modo que la decisión final toca al usuario.

Visión parcial de la realidad

Wake, de Gary Simmons, permite exclusivamente una visión fragmentaria de la realidad, parecida a la que ofrecen los medios de comunicación. Shu Lea Cheang ha realizado una obra minimalista en blanco y negro, en apoyo a la Coalition of Women for Peace; se titula Stop.

Window, de Fakeshop, ofrece un bombardeo de imágenes caóticas alternadas con noticias norteamericanas y árabes.

Maciej Wisniewski presenta una aplicación a las webs de AI, de Netomat, un navegador de su invención que propone una visión alternativa de la red. Streaming Conscience condensa el contenido del website de Amnistía en un flujo de información perpetuo, que puede ser transmitido en forma de banner. 'Esta unidad portátil puede ser colocada en cualquier web, difundiendo el mensaje de AI', dice Wisniewski.

Los artistas explican su intención en los breves textos que acompañan sus obras y que, en determinadas palabras clave, incluyen enlaces activos a las campañas de AI.

El interfaz de Shine resulta un poco críptico en el primer momento y el usuario debe buscar la forma de activar el pequeño vídeo que corresponde a cada artista, desde el cual puede lanzar su proyecto y acceder a su texto y biografía.

'May Pop', obra del colectivo de artistas Fisher Spooner.
'May Pop', obra del colectivo de artistas Fisher Spooner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_