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CINE

La productora Anima2 trabaja en un filme de ciencia ficción en 3D

Fernando Jariego prevé realizar 20 segundos de película al día para proyectar 'Edelién' a final de 2004

El mundo del cine empieza a tomarse en serio las películas de animación. El Festival de Berlín otorgó este año su primer premio a un filme de dibujos animados, El viaje de Chihiro.

En España, El bosque animado logró dos goyas, un buen precedente para el primer largometraje español de ciencia ficción en tres dimensiones (3D), Edelién, una aventura espacial para toda la familia que llevaba algún tiempo en el cajón de Anima2, los estudios de animación de GloboMedia.

El proyecto vio la luz en verano de 2001, cuando los responsables de Tele 5 se comprometieron a buscar inversores. A partir de ahí, un equipo de 15 personas se puso a trabajar. Con un presupuesto de siete millones de euros, ahora está en pleno proceso creativo y en lograr la completa financiación.

El director de la película, Fernando Jariego, se planteó como primer objetivo contar con un buen argumento. Abraham López Guerrero, uno de los tres guionistas junto con Ramón Agullé y Javier Figuero, también llevaba muchos años acumulando ideas para cuando llegara la oportunidad. López Guerrero se propone empezar a saldar con Edelién 'la deuda que tenemos con nuestros maestros: Lucas, Lynch, Lasseter...'.

'Estamos convirtiendo un proyecto de empresa en una película de autor', afirman entusiasmados. La complicidad entre director y guionistas aparece como una de las grandes bazas de la aventura que supone rodar un largometraje de animación en 3D en España. 'Somos dos freaks con referencias comunes a pesar de la diferencia generacional', resume Jariego.

Un toque científico

La película conserva el argumento original -básicamente, un grupo de héroes que se enfrenta al peligro; todo un clásico-, pero la trama ha sido sometida a un intenso proceso de debate.

La primera gran batalla que ganó Abraham con respecto al guión original fue convertir a los héroes, que eran humanos, en animales antropomórficos. 'El toque científico que ya tenía el argumento queda plenamente justificado con este cambio, ya que el crucero espacial en el que se desplaza Edelién, la protagonista humana, se convierte en una especie de arca de Noé', opina Jariego. Además, la verdadera batalla de la heroína es la búsqueda de su propia identidad y de respuestas a las preguntas universales: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos.

Los creadores recurren a la moraleja cósmica del filme, para responderlas: 'Todos formamos parte del mismo universo'. El filme, que pretende romper ciertos tópicos, embarca a los personajes en dilemas morales y triángulos amorosos.

Desterrar el diseño Disney y dotar a la película de un aspecto más realista, oscuro y adulto ha sido una de las rupturas respecto al proyecto original. La idea es conseguir una película para el público infantil que también les interese a los padres y, sobre todo, 'tratar al niño con respeto', afirma López. En cuanto a los valores que promueve el filme, los autores ven por una parte los heredados del western y por otra los que representa el personaje de Edelién: la pureza, la bondad, la nobleza...

El público podrá descubrirlo a finales de 2004. Mientras en Monstruos se conseguían cinco segundos de filme al día, aquí está previsto producir 20 segundos de animación cada 24 horas. Anima2 ha de combatir con la falta de una industria española de animación 3D. Algo que podría cambiar si prospera la propuesta no de ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a potenciar la industria audiovisual de la animación.

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