_
_
_
_

Patxi López advierte a Mayor Oreja de que no le aceptará 'lecciones'

Redondo decidirá si sigue en la dirección del PSOE tras reunirse con Zapatero en abril

'No le acepto lecciones al señor Mayor Oreja de nada', advirtió ayer el nuevo secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López. En declaraciones a la Cadena Ser, López criticó al ex ministro y portavoz del PP en el Parlamento vasco por haber cuestionado la lealtad de los socialistas a los principios constitucionales y tratar de sacar partido de su crisis interna. 'Me parece inmoral que el PP intente aprovecharse de una situación delicada que estábamos atravesando y más si lo hace sembrando dudas de la voluntad de los socialistas de seguir defendiendo los mismos principios', declaró.

López rechazó una vez más que la nueva dirección del PSE propugne un acercamiento al PNV. 'Nosotros no buscamos ni buscaremos ningún tipo de colaboración con los nacionalistas para gobernar ni para dar estabilidad a su gobierno', añadió.

Más información
Cartas:: La opinión de los lectores
Entrevista Digital:: El delegado de EL PAÍS en Euskadi Ander Landaburu

Aseguró que la ruptura del pacto municipal entre socialistas y populares en San Sebastián 'no tiene nada que ver con ningún alejamiento de nadie. El problema', agregó, 'es que en el País Vasco las cosas que son normales en otra ciudad de España tienen una lectura diferente'.

López volvió a reconocer que no había logrado toda la integración que pretendía en la nueva ejecutiva del PSE, de la que quedó fuera el sector que apoyó al alcalde de Ermua, Carlos Tototica, pero aseguró que seguirá trabajando por la unidad y que lo importante es que la ponencia política se aprobó por unanimidad.

Aprovechamiento del PNV

Por su parte, el anterior secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, advirtió a López de que el PNV 'intentará aprovecharse de cualquier estrategia de buena voluntad que se quiera establecer'. Redondo explicó que después de Semana Santa decidirá si continúa en la ejecutiva federal del PSOE, tras reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero.

Redondo aseguró que seguirá afiliado al PSE, 'aunque se equivoque', y reveló que ha pedido presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales, 'aunque sea el último de la lista'. Quienes no forman parte de la nueva dirección del partido en Euskadi, agregó, deben ser 'leales' con la misma y 'críticos porque piensan de una manera distinta'.

El secretario general de los socialistas alaveses, alineado con el sector de Redondo y Totorika, también subrayó la importancia de la ponencia política, en la que 'no hay consultas, ni autodeterminación, ni acercamientos, ni pactos con el nacionalismo'.

Rojo expresó su deseo de que la nueva dirección del PSE 'lo haga bien' y negó que Víctor García, responsable de los asuntos de Seguridad e Interior, esté en la dirección como representante de los alaveses. 'Víctor García está [en la ejecutiva del PSE] por su responsabilidad y por la situación que estamos viviviendo. Si hubiese sido guipuzcoano o vizcaíno también estaría, porque los socialistas, por encima de todo, somos responsables', respondió.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que con su actitud en las instituciones el PSE se está deslizado hacia posturas nacionalistas y va camino de convertirse en el 'comodín del PNV'. Durante una visita a Valladolid aseguró que el reto para el PP es ahora 'más fuerte' que nunca, ya que se ha convertido en 'la única alternativa creíble al nacionalismo'.

Iturgaiz pidió a los socialistas que 'no se engañen ni se hagan trampas en solitario' hablando de supuestos cambios de actitud en el PNV. Los nacionalistas vascos, recordó, son 'contrarios a la ilegalización de Batasuna' y no han dejado de apoyar los principios del Pacto de Estella.El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, felicitó ayer a los socialistas vascos por no haber permitido que ETA interfiriese 'con el terror y el asesinato' en su funcionamiento democrático y estimó que su congreso 'ha adoptado una nueva línea política' en Euskadi. A su juicio, el PSE ha realizado una reflexión tras la 'derrota electoral del frentismo' en las elecciones vascas de mayo de 2001 y ya no es el 'aliado del PP' sino un partido más próximo al diálogo con el resto de fuerzas políticas vascas. 'El PP considera a todos aquellos que no participan en esta política de confrontación como enemigos', apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_