Mosquera afronta hoy una moción de censura en las Juntas Generales
El diputado foral de Juventud y Deporte y líder de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, se enfrenta hoy a una moción de censura en las Juntas Generales de Álava planteada por el PNV, EA e IU, por su orden de hacer grabar a un bedel la rueda de prensa en la que el primero de esos partidos denunció una actuación suya.
La moción no tiene posibilidades de salir adelante, salvo si el PSE la apoya, ya que requiere de una mayoría absoluta que los tres partidos y Batasuna, que se adhirió a ella, no tienen. Los socialistas no han aclarado qué postura mantendrán hoy, pero nada indica que tengan intención de implicarse en un asunto que no les afecta de ningún modo y al que han concedido escasa importancia. El PSE no está en el gobierno foral, formado por PP y UA, pero presta su apoyo a Ramón Rabanera para que saque adelante los presupuestos forales.
Los hechos que el PNV denunció se enmarcan en lo que éste partido considera una política 'arbitraria' de subvenciones por parte del diputado foral, con la que trataría de 'condicionar' a las asociaciones que optan a ellas. En concreto, en la rueda de prensa que Mosquera ordenó grabar, el PNV criticaba que el responsable de Juventud y Deporte había instalado en la base militar de Araka, cercana a Vitoria, un gimnasio de tres millones de pesetas 'disfrazándolo de subvención a una asociación universitaria'. Se trata de Altube, cuya directiva considera el PNV 'cercana' a Mosquera y que, entre otras actividades, organiza el transporte de universitarios a otros campus. Mosquera justificó la subvención señalando que los 4.000 asociados podrían usar las instalaciones de Araka.
El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Mikel Martínez, acusó ayer a Pablo Mosquera de 'mentir una y otra vez' y de haber tratado de menoscabar el derecho de la oposición a controlar al Ejecutivo provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.