Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONGRESO DEL PSE

Mayor afirma que el PP tendrá que reforzar su papel frente al nacionalismo

A Coruña / Bilbao

El presidente del Grupo Parlamentario del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que la elección de Patxi López como secretario general del PSE - EE obliga a los populares a 'reforzar mucho más el papel de alternativa democrática al nacionalismo vasco'. Mayor Oreja declaró en A Coruña que la elección de Patxi López confirma 'un cierto cambio' del PSE la hora de hacer un diagnóstico de lo que sucede en el País Vasco. 'La sociedad vasca exige una alternativa constitucionalista y es evidente que ésta, que sería una sustitución democrática del nacionalismo, tiene diferentes formas de interpretarse dentro del Partido Socialista de Euskadi', explicó. 'Está claro que en esa interpretación el señor [Carlos] Totorika es la alternativa constitucionalista', dijo en referencia al alcalde de Ermua, que obtuvo el 37% de los votos en el congreso de los socialistas vascos.

El ex ministro del Interior añadió que 'el tiempo dirá' cuáles son las consecuencias del nombramiento de López. En todo caso 'nos obliga mucho más a reforzar nuestras convicciones y también a seguir en el esfuerzo de aislar a los violentos frente a la estrategia de los que intentan aislar la política del Gobierno en el País Vasco'.

Por la mañana, en declaraciones a Radio Nacional de España, había avanzado su disposición a ejercer la alternativa al nacionalismo en solitario. 'En su momento lo hemos querido hacer con el PSE y estaremos obligados, en caso de que desista de constituir una alternativa democrática, a hacerlo en soledad, pero que será muy recompensada por los vascos', señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002