_
_
_
_

Los promotores de Málaga dicen que el Ayuntamiento les da pocas obras

La Asociación Provincial de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga se queja en su informe sobre la licitación pública en 2001 de que la administración local adjudique a empresas foráneas casi el doble de obras que a las malagueñas. El colectivo denuncia el 'poco apoyo' que reciben las empresas malagueñas de los inversores, y pone como ejemplo al ayuntamiento, cuyas obras fueron adjudicadas a empresas locales sólo en el 38,7 % de los casos, y en el 61,2 % a otras.

'No queremos que nos regalen nada, pero tampoco que nos lo quiten', señala la ACP, que refiere que en otras provincias y comunidades autónomas 'lo tienen resuelto' dentro de la legalidad 'con interpretaciones siempre favorables para su tejido productivo', por lo que las cuotas de adjudicaciones son 'muy superiores' a las de Málaga.

La asociación muestra su preocupación por la 'proliferación' de empresas públicas que crean los distintos organismos, tanto centrales como autonómicos y locales, que a su juicio hacen 'una interpretación interesada' de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Añade que es 'un abuso' por parte de las administraciones el hecho de crear empresas públicas 'al socaire de una pretendida mayor agilización en la gestión'.

El informe indica que las inversiones de la administración central subieron 'espectacularmente' en 2001, debido a las obras del AVE Córdoba-Málaga y el tramo Nerja-Almuñécar de la autovía del Mediterráneo. Pese a la importancia de la puesta en funcionamiento del AVE, 'a efectos de inversión a la que pueden acudir las empresas malagueñas no tiene relevancia salvo para los subcontratistas de las distintas unidades', subraya.

La administración autonómica también aumentó su inversión en 2001 con respecto al año 2000 en un 51,6%, pero la de este último año en relación al ejercicio anterior fue un 43 % más baja, lo que demuestra en opinión de los promotores la 'ridiculez' de los 55 millones de euros (9.200 millones de pesetas) invertidos frente a los 420 millones de euros (70.000 millones de pesetas) presupuestados, indica el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_