La oposición juzga un 'despropósito' hacer siete nuevos barrios en el sureste
El Consistorio crea un órgano de control para vigilar el proyecto
PSOE e IU criticaron ayer en el pleno del Ayuntamiento la construcción de siete nuevos barrios en el sureste de la capital, donde vivirán 500.000 personas. Para la oposición municipal, el desarrollo de esa zona es un 'despropósito' porque el Consistorio, dijeron, sólo ha pensado en los pisos y no en el 'concepto de ciudad'. El primer paso para el arranque del proyecto se dio ayer con la aprobación del plan de infraestructuras.
De los siete nuevos barrios que habrá en el sureste, el que está más avanzado es el Ensanche de Vallecas, donde este mes empezarán a construirse las primeras viviendas. Para el resto -Los Cerros, Los Berrocales, El Cañaveral, la Nueva Centralidad del Este, Los Ahijones y Valdecarros- el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el plan de infraestructuras y, según las previsiones más optimistas, las viviendas estarán listas, como pronto, dentro de cuatro o cinco años.
Tanto IU como el PSOE se mostraron contrarios al proyecto del sureste por el 'despropósito' que, a su juicio, significa construir una gran ciudad en el sur de Madrid, tan grande como Zaragoza, donde habrá 150.000 viviendas y residirán 500.000 personas. IU votó en contra de la aprobación del plan de infraestructuras y el PSOE se abstuvo. 'No votamos en contra del plan porque hay muchas personas que están pendientes de tener allí su vivienda', puntualizó la concejal socialista y portavoz en temas de Urbanismo, Matilde Fernández. Sin embargo, ésta denunció que el Ayuntamiento 'no está teniendo en cuenta que esa ciudad tiene que ser habitable'. 'Esto es construir un Móstoles, un Fuenlabrada o un Leganés, pero con el doble de habitantes de esos municipios y sin tener en cuenta los equipamientos necesarios', afirmó la edil.
Para Justo Calcerrada, concejal de IU y portavoz en temas de urbanismo, el desarrollo del sureste supone 'un modelo de ciudad insostenible y basado en la movilidad motorizada. Sólo busca el beneficio de las empresas promotoras'. Calcerrada aseguró también que en la capital no son necesarias 150.000 viviendas. 'No hay tanta demanda de pisos', señaló el concejal de IU. Y añadió: 'Desde mi grupo, estamos pensando más en el concepto de ciudad que en el crecimiento de la propia ciudad por todos los lados'.
El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, contestó a la oposición asegurando que el desarrollo del sureste contará 'con todos los equipamientos necesarios'. 'Habrá calles, parques, equipamientos infantiles, zonas de ocio, para practicar deporte...', enumeró del Río. Además, el edil anunció la creación de una comisión de control para vigilar el 'correcto funcionamiento' del desarrollo del sureste y que englobará a todas las áreas afectadas. Esta comisión había sido solicitada por la oposición.
'Estará el concejal de Medio Ambiente, uno de los ediles del área de Obras, Urbanismo y Vivienda, otro concejal por cada grupo de la oposición y miembros de los servicios técnicos', adelantó Del Río. El edil de Urbanismo no incluyó el área de Movilidad Urbana como parte de esta comisión, a pesar de que el del transporte es uno de los puntos fundamentales con los que tiene que contar este nuevo desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.