_
_
_
_

El TSJ condena al alcalde de Pego y a sus concejales a devolver 240.000 euros

El alto tribunal determina que Pascual y otros ediles cobraron de más por plenos y comisiones

Una sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) obliga al alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, y a sus diez concejales (entre ellos su mujer), a reintegrar a las arcas municipales más de 240.400 euros (unos 40 millones de pesetas), correspondientes a las cantidades que han estado cobrando mensualmente de más por su asistencia a comisiones y plenos.

Las cantidades cobradas por esos conceptos excedían el límite establecido por un acuerdo municipal adoptado por la corporación en julio de 1999, válido para todos los ediles. Dicho acuerdo plenario, aprobado por el propio Pascual y su equipo de Gobierno, fijaba en 150,25 euros (25.000 pesetas) la retribución que los miembros del Consistorio deberían percibir por acudir a las sesiones de los órganos colegiados.

Ahora bien, incluía una cláusula, que establecía que el alcalde y los concejales con delegación podían cobrar un complemento mensual por el mismo concepto. Las cantidades máximas oscilaban entre los 600 euros (100.000 pesetas) y los 1.719 euros (186.000 pesetas) mensuales. El Bloc presentó un recurso contra este acuerdo por considerar que era 'discriminatorio' y escondía un 'sueldo encubierto'.

Desde que Carlos Pascual y su equipo accedieron a la presidencia del Ayuntamiento pegolino, con mayoría absoluta, los miembros de la oposición (Bloc, PSPV y PP) han denunciado el incremento desmesurado de plenos extraordinarios y comisiones mensuales. Su función, según la oposición, era alcanzar ese límite de retribuciones impuesto en el acuerdo plenario. Sólo el alcalde y su mujer, Maite Ferrándiz, que detenta la tenencia de alcaldía, han percibido, en los últimos tres años, más de 3.000 euros (500.000 pesetas) al mes por su asistencia a actos municipales.

Con ello, evitaban utilizar la vía legal de 'dedicación exclusiva' y podían mantener su ocupación laboral fuera del Consistorio percibiendo dos sueldos, según mantiene la oposición. En lo que va de mandato, los once miembros del gobierno han excedido en unos 240.400 euros (en concepto de retribuciones por asistencia a actos municipales) el tope que les correspondían.

'Sueldo encubierto'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El TSJ, en una sentencia hecha pública ayer, da la razón a los ediles del Bloc. Entiende que las indemnizaciones cobradas por el gobierno de Pascual 'vienen articuladas como un sueldo encubierto', contrario al ordenamiento jurídico en cuanto a que 'fija un sueldo al alcalde y sus concejales bajo la apariencia formal de indemnizaciones'. Considera además que el acuerdo municipal que fijaba las retribuciones 'discrimina arbitrariamente y sin justificación' a los concejales de la oposición. Y dictamina por último que Pascual y su gobierno devuelvan a la hacienda municipal las cantidades que han estado percibiendo mensualmente excediendo los 150,25 euros.

La sentencia fue acogida con gran satisfacción por los miembros de la oposición. El portavoz del PSPV, Agustí Selfa, manifestó ayer: 'La justicia al final nos ha dado la razón'. El edil del PP Eduardo José Ciscar destacó la 'ironía' de la sentencia: 'Pascual ha sido víctima de su propia mala gestión'. Por su parte, Ximo Tur, del Bloc, señaló que si el gobierno no devuelve la cantidad que ha cobrado de más a las arcas municipales su partido está dispuesto a denunciar al alcalde y a su equipo por 'malversación de fondos'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_