_
_
_
_
_

Casi 70.000 niños de tres años se escolarizarán en septiembre, unos 22.000 más que este curso

Educación introduce nuevas medidas para agilizar y controlar el proceso de matriculación

Un total de 68.821 niños de tres años se incorporarán el próximo curso al sistema educativo andaluz, en el que estarán escolarizados un total de 1.541.178 alumnos. El tramo de tres años registra un incremento de 22.418 alumnos respecto a los matriculados este curso (46.403), lo que hace que la educación infantil (de 3 a 6 años) pase de 191.783 a 223.550 estudiantes en el curso 2002-03. Este año, Educación ha introducido nuevas medidas con las que pretende agilizar el proceso de escolarización y combatir de forma más efectiva las irregularidades.

El incremento de alumnos en la etapa de infantil contrasta con el descenso que registran otros niveles educativos, que siguen acusando los efectos del descenso de natalidad. Este curso hay 541.649 estudiantes en primaria, nivel que el próximo curso perderá 5.469 alumnos, según las previsiones de escolarización de la Consejería de Educación. En secundaria el descenso es mayor: de 451.258 alumnos se pasa a 401.623, casi 50.000 escolares menos.

Por contra, en bachillerato sigue creciendo el número de matriculados: 12.660 más el próximo curso. La generalización en 2002-03 de las enseñanzas LOGSE de régimen general y la desaparición de la FP II provoca que los estudios posobligatorios de bachillerato, ciclos formativos, programas de garantía social y educación de adultos registren una mayor demanda. 324.483 personas mayores de 16 años cursarán algunas de estas enseñanzas. Otros 50.632 andaluces seguirán estudios de régimen especial. La educación especial atenderá a 4.710 alumnos el próximo año.

Más información

Una novedad del curso 2002-03 será la implantación del segundo curso de las enseñanzas de grado superior de música en los cuatro conservatorios superiores de Andalucía. También se ampliará la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior y la educación de adultos.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un conjunto de medidas para agilizar el proceso de escolarización y matriculación del alumnado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el mes de abril, en el que permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión, los centros informarán a los padres sobre las plazas vacantes que ofertan los colegios. Además, los centros donde el número de peticiones supere la oferta de plazas estarán obligados por la normativa de Educación, publicada ayer en el BOJA, a publicar en su tablón de anuncios antes del 11 de mayo la relación de solicitudes con su correspondiente puntuación, una vez aplicados los criterios de baremación. Antes del 24 de mayo habrán de publicar el listado definitivo de alumnos admitidos y no admitidos, a quienes se les comunicará el motivo de su exclusión.

Una vez finalizado el plazo de admisión el 30 de abril, los alumnos habrán de matricularse en el centro que les haya admitido. Para ello, se establecen dos periodos: del 1 al 8 de junio para infantil, primaria y educación especial; y del 1 al 10 de julio para los de secundaria. Otra novedad con respecto al curso pasado es que ya no bastará con presentar un recibo de la luz, por ejemplo, para acreditar el domicilio familiar habitual. Educación pretende combatir las irregularidades detectadas otros años obligando a los padres a que certifiquen su domicilio mediante un documento especial que sólo expedirá el ayuntamiento correspondiente.

Transparencia

La normativa también pretende dar más transparencia a otro aspecto que en años anteriores ha suscitado grandes problemas entre los padres. En caso de que se mantenga un empate entre dos o más solicitudes y tras aplicar cada uno de los criterios de baremación (proximidad del domicilio; hermanos en el mismo centro; renta anual o existencias de minusvalías), se procederá a un sorteo que se llevará a cabo ante el Consejo Escolar del centro. Este órgano deberá publicar en el tablón de anuncios, con 48 horas de antelación, el lugar, el día y la hora en que se celebrará dicho sorteo.

Cada delegación provincial de Educación determinará las vacantes de puestos escolares en cada centro, pudiendo reservar tres de ellos por unidad escolar para alumnos con necesidades educativas especiales.

Educación ha editado un millón de folletos informativos sobre la campaña de escolarización, 60.000 de ellos en cuatro idiomas para atender al alumnado inmigrante. Además, los padres pueden recabar toda la información que precisen en la página web de la Consejería (www3.cec.junta-andalucía.es) o en el teléfono 900 300 402.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_