Cae el número de ingresos en las universidades andaluzas por el descenso de la natalidad
El número de estudiantes que ingresan en las universidades andaluzas empieza a caer en picado. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Granada sobre la evolución de nuevos ingresos universitarios. El caso más llamativo es el de la Hispalense de Sevilla, que ha pasado de tener 13.013 nuevos estudiantes en el curso 2000-2001 a sólo 9.400 en el 2001-2002. El retroceso de la natalidad en la comunidad y la valoración positiva hacia la Formación Profesional son los dos motivos esenciales del descenso, según explicó el vicerrector de Estudiantes de Granada, Rafael Díaz de la Guardia.
'La reducción de estudiantes en las universidades andaluzas es algo que ya veíamos venir', señaló ayer el vicerrector. 'Desde que hace unos años detectamos un fuerte descenso demográfico sabíamos que esto afectaría a los ingresos'. 'Hay que añadir, no obstante', agregó, ' que ha habido un progresivo interés por la Formación Profesional y muchos alumnos han decidido seguir ese camino'.
En el total de las instituciones académicas andaluzas se ha pasado de tener 54.000 nuevos alumnos en el curso 1995-1996 a 44.000 en este año, es decir, 10.000 estudiantes menos. Los descensos más notables en el presente curso se han producido en la Hispalense, de Sevilla, en la Universidad de Córdoba, en la de Málaga y en la de Granada. En Sevilla se ha reducido el número de nuevos alumnos en un 27,7%, mientras que Córdoba registró un 14,2%, Málaga, un 12,7 y Granada, un 11,2.
'En todas las universidades ha habido un pequeño descenso', dijo Díaz de la Guardia. 'Granada es la que quizá mejor sale parada, porque continúa recibiendo alumnos de otras comunidades, y eso la compensa'.
La apertura de cupo de distrito abierto ha hecho también que estudiantes andaluces hayan optado otros centros, como Madrid y Barcelona. Un caso curioso en Sevilla, mientras cae el número de estudiantes en Hispalense, se dispara el de alumnos que acuden a la Pablo de Olavide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































