Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE rechaza comprar los derechos del Giro

Media Pro pide 300.000 euros por las imágenes

El Giro, una de las grandes citas del calendario ciclista, será un año más una competición clandestina para la mayoría de los españoles. Televisión Española (TVE), que ya en 2001 se negó a comprar los derechos, tampoco ha hecho éste el menor intento, pese a que su precio (300.000 euros) no parece prohibitivo.

'Ya tenemos la Vuelta a Asturias. El Giro no nos interesa', responde una fuente de Televisión Española cuando se le pregunta por qué la cadena pública no compra el Giro. La Vuelta a Asturias se disputa del 15 al 19 de mayo, y coincide sólo cinco días de las tres semanas que dura la carrera italiana (11 de mayo a 2 de junio). Mientras los organizadores de la carrera asturiana pagan diariamente a TVE 50.000 euros para sufragar los gastos de producción, Media Pro, la empresa española que compró a la RAI los derechos del Giro por tres años, solicita 300.000 euros por un paquete que incluye todas las carreras organizadas por RCS, entre ellas la Milán-San Remo, la gran clásica de la primavera, en la que el favorito es el cántabro Óscar Freire, y que tampoco ha interesado a TVE.

En el Giro tenían previsto participar tres equipos españoles (ONCE, iBanesto.com y Kelme), que, dado que el ciclismo es un deporte eminentemente publicitario, sopesan actualmente la posibilidad de no acudir.

Según fuentes de Media Pro, TVE no ha mostrado el menor interés por reunirse para hablar del Giro. 'No nos han dicho por qué, será que no les interesa'. TVE también ha renunciado esta temporada a ofrecer el Mundial de Fórmula 1 (lo compró finalmente TV-3, la televisión de Cataluña) y el Mundial de rallies pese a su bajo coste. 'Interesan más las motos; la audiencia de los coches no es muy buena', dicen fuentes de TVE, que aluden al control de gastos como único inspirador de la política de retransmisiones deportivas. El Ente Público televisó el Mundial de rallies la temporada pasada, ya que la federación de automovilismo se lo ofreció gratuitamente; cuando este año solicitaron una pequeña cantidad un directivo de TVE comentó: '¿Pero qué se han creído éstos? Encima que lo emitimos, nos piden dinero...'.

TVE emitió el Giro por La 2 de 1998 a 2000, intercambiando con la RAI los derechos por los de la Vuelta. El año pasado, sin embargo, la televisión italiana vendió los derechos a Media Pro, empresa con la que la cadena pública no llegó a un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002