_
_
_
_

Un paro de autobuses afectará hoy a miles de viajeros en Madrid

Unos 10.000 trabajadores (8.000 de ellos conductores) del sector del transporte de Madrid están convocados hoy a una huelga que puede afectar a miles de usuarios de autobuses urbanos e interurbanos de la región, a los de largo recorrido y a los de servicio discrecional (turísticos, escolares y de grupos empresariales). Según los convocantes de la protesta (CC OO, UGT y USO), 'ningún autobús saldrá hoy ni mañana de Madrid hacia otras comunidades', excepto los contemplados en los servicios mínimos.

Entre las empresas afectadas por el conflicto están Alsa-Enatcar, Auto Res, Continental Auto, Daibus, La Sepulvedana, Secorbus y otras que dan servicio a todo el territorio nacional. 'Estas empresas no trasladarán a ningún viajero desde Madrid a otras provincias, aunque sí lo harán al contrario', según CC OO y UGT.

Los convocantes calculan que el paro alterará unos 4 millones de desplazamientos (muchos de ellos desde la capital madrileña a los municipios de Madrid y otras regiones). El paro afectará también a los autobuses urbanos de Madrid, excepto a los de la capital, Fuenlabrada y Alcalá de Henares.

Los trabajadores, que tienen previstos paros los próximos días 27 (Miércoles Santo) y 28 de marzo (Jueves Santo), demandan un aumento de 75 euros al mes y jornada laboral de 35 horas semanales.

La consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Madrid y el Ministerio de Fomento han establecido para los conductores unos servicios mínimos que oscilan entre el 40% y el 60% de las expediciones. Los trabajadores tenían prevista anoche una asamblea para decidir si acatan o no estos servicios mínimos, que fuentes sindicales consideran desmesurados.

Devolución de billetes

Anoche algunas empresas de transporte de viajeros, establecidas en la estación Sur de Autobuses de Madrid, no vendían billetes para hoy, jueves. Las empresas han comunicado que devolverán el importe de los pasajes a las personas que los tengan adquiridos con anterioridad y no puedan viajar a causa de la huelga.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, se reunió ayer con los empresarios del sector y con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid. Éstos últimos tienen previsto reforzar la vigilancia durante todas las jornadas de huelga en las cabeceras de las líneas, en los intercambiadores de transportes y en las cocheras, informa F. Javier Barroso.

Víctor López, secretario de Transportes de CC OO-Madrid, descartó ayer que 'se produzcan incidentes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_