Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Román medita optar a la alcaldía gaditana tras el apoyo de Chaves

El presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, uno de los referentes del PSOE de Cádiz, afirmó ayer que está estudiando ahora la posibilidad de presentarse como candidato socialista a la alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales después de recibir el apoyo público del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. Éste señaló el martes a Román como el 'gran candidato' para competir con 'posibilidades de éxito' con la alcaldesa y presumible candidata del PP, Teófila Martínez, por la alcaldía gaditana. El PP tiene actualmente 18 concejales, frente a seis del PSOE, dos de IU y uno del PA.

Román ha rechazado encabezar la candidatura municipal del PSOE cuantas veces se lo han planteado en las últimas semanas los dirigentes de su partido. Incluso, Chaves le pidió personalmente, en una visita a la ciudad de Cádiz hace varias semanas, que encabezase el cartel electoral del PSOE gaditano al defender que en los comicios locales deben presentarse 'las mejores opciones' y no quienes más apoyos reúnan internamente en cada agrupación.

Tras sucesivas negativas públicas, Román suavizó ayer su discurso al afirmar que está meditando esta posibilidad. 'Lógicamente todo el mundo sabe que yo estoy en un proceso de reflexión', dijo Román, quien declinó definirse en estos momentos, aunque dejó entrever cierto malestar por los pronunciamientos a favor de su posible candidatura: 'No me defino sobre ese particular porque no me esperaba ni yo he querido participar en esa carrera electoral para la alcaldía de Cádiz porque creía que tenía o tengo cometidos importantes aquí en la Diputación'. Con todo, agradeció los apoyos recibidos: 'Estoy muy agradecido por la excelente opinión política que manifiesta Manuel Chaves'.

Elogios públicos

El presidente andaluz manifestó el martes, por primera vez públicamente, sus preferencias sobre este dirigente. 'Creo que es una persona que puede competir con posibilidades de éxito por la alcaldía. Creo que es un buen candidato, el gran candidato', subrayó Chaves, quien enumeró las cualidades que observa en Román: 'Mi opinión personal, porque ya hace muchos años que conozco a Rafael Román, es que tiene una gran capacidad política y tiene al mismo tiempo una gran capacidad de gestión'. Con todo, Chaves dijo que su valoración debe quedarse al margen y tiene que ser la agrupación de Cádiz la que elija de manera independiente a su candidato.

En parecidos términos se pronunció días atrás el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien dijo que Román 'debe ser la gran apuesta política' del PSOE de Cádiz. Román, que ha sido senador, consejero de Cultura y diputado regional, lidera la corriente mayoritaria en el PSOE de Cádiz frente a los afines a Luis Pizarro y Alfonso Perales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002