Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acesa lanza una OPA sobre Iberpistas para desbaratar los planes de expansión de Áurea

La oferta es en metálico, a 11 euros por acción, y obliga a su rival a subir el precio un 5%

Guerra entre autopistas de peaje. Acesa, controlada por La Caixa, respondió ayer al anuncio de Aurea de absorber Iberpistas lanzando una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del capital de la concesionaria, de la que ya controla el 8%. Acesa ofrece pagar en metálico 11 euros por cada acción, mientras que la oferta de Aurea, la concesionaria de Dragados, que nunca se llegó a presentar, consistía en un canje de acciones (2,1 títulos de Iberpistas por cada 1 de Aurea). Tras el adelanto de Acesa, ahora Áurea deberá mejorar su oferta en un 5%.

La decisión de vender o no vender está ahora en manos de los accionistas de Iberpistas: la familia Godia, que controla el 22%, la constructora Sacyr, con el 5%, y el 66% que está en manos de pequeños accionistas y se mueve libremente en Bolsa. La atrevida maniobra de Acesa prueba la intensidad de la guerra que se ha abierto por el control de las autopistas de peaje. La concesionaria que controla la mayor parte de las autopistas catalanas aprovechó el cierre de los mercados del día de San José, festivo en más de la mitad del país, para lanzar una OPA por el 92% del capital de Iberpistas, lo que le supone un desembolso de 712 millones de euros. La oferta pilló a contrapie a Áurea, que anunció el viernes pasado una oferta pero que todavía no la había concretado. Como telón de fondo de esta pugna por Iberpistas están La Caixa, que controla Acesa, y el Santander Central Hispano, que controla Aurea a través de Dragados.

Derecho de réplica

La oferta de Acesa tiene dos ventajas fundamentales sobre el anuncio de Áurea: el pago es en metálico y no por canje de acciones y se trata de una oferta en firme presentada ya ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta forma, y según la legislación vigente, al haber sido la primera en presentar una oferta, Acesa tiene derecho de réplica sobre ofertas competidoras siempre que la aumente un 5%.

Por eso, el precio queda en un segundo plano. De hecho, el ofrecido por Acesa por cada acción de Iberpistas es tan sólo un 1,59% superior al cierre de las acciones de ayer, que fue de 10,83 euros, y ligeramente por encima de a los 10,26 euros que suponía la valoración de Áurea de acuerdo con el canje previsto cuando anunció la operación, el viernes día 15.

Además, Acesa se ha benificiado del hecho de que la oferta de Áurea supusiera un descuento del 14% sobre el valor de Iberpistas, lo que ha hecho bajar el valor de los títulos de esta última en un 9,75% desde ese día. Con las espadas en alto, hoy se reunirá el consejo de administración de Áurea, que dice contar con el apoyo tanto de la familia Godia como de Sacyr, y está pensando mejorar la oferta de Acesa. Si así lo decide, deberá pagar al menos 11,55 euros por cada acción y presentar la oferta en los próximos quince días. Por su parte, el consejo de Iberpistas se reúne mañana, jueves. La CNMV suspendió ayer la cotización de las acciones de Acesa e Iberpistas.

Iberpistas explota el tramo Villalba-Adanero y participa en la empresa de los Accesos a Madrid junto a la propia Acesa y otros socios con un 23,3%. Accesos a Madrid deberá explotar la Radial 3 (Madrid-Arganda del Rey) y Radial 5 (Madrid-Navalcarnero), en total 83,5 kilómetros, de los cuales 60 , de peaje. Además, Iberpistas participa también en Radial 2 (Madrid-Guadalajara).

De esta forma, si Acesa se hace con el control de Iberpistas se convertiría en el principal accionistas de Accesos a Madrid, y controlaría tres de las cutrao autopistas que darán acceso a la capital. Otros accionistas de esta sociedad son Cajamadrid (20%), ENA (11,6%) y las constructoras FCC y ACS que tienen cada una el 15,75% del capital. Las también constructoras Sacyr y OHL tienen el 6,75% cada una.

Acesa es la mayor empresa de autopistas de España. El año pasado tuvo unos ingresos de 681 millones de euros y unos beneficios de 171,9 millones de euros. Explota las autopistas de Barcelona a La Jonquera, en la frontera francesa; Barcelona-Cambrils y Barcelona-Zaragoza, entre otras. En los últimos años ha crecido en el extranjero. Tiene el 4% de Autoestrada, la red de autopistas italiana y anteayer anunció un acuerdo para comprar el 10% de Birsa, la mayor empresa de Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002