_
_
_
_

Los impulsores de la ZAL tienen ya el 70% del suelo y dicen que realojarán a todos los afectados

Los propietarios cobrarán 336 euros por metro cuadrado, con retorno a precios de VPO

Los promotores de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, el proyecto industrial para dar valor añadido a las mercancías que llegan o salen del puerto, aseguran que, bien mediante la compra o bien con un acuerdo de ocupación con derecho a litigar el precio, disponen del 70% del suelo afectado, es decir, casi 50 de las 70 hectáreas de la huerta de La Punta. Además, ante las críticas de los vecinos contrarios al proyecto, afirman que 'se ha intentado minimizar el impacto social' y que se realojará a todas las familias que lo deseen en viviendas unifamiliares adosadas en la misma zona.

Más información
Los vecinos tachan el proceso de 'extorsión'

El proceso para construir la ZAL está ahora en su punto culminante. Aunque los litigios judiciales se prolongarán durante años, ya que los propietarios afectados detractores del proyecto lucharán por sus propiedades hasta el final, el proceso de expropiación está lanzado. A la mayoría de los vecinos ya les han llegado las cartas que les conminan a abandonar sus casas y terrenos entre abril y mayo.

Los promotores de la ZAL afirman que la Entidad Pública Empresarial del Suelo, empresa adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de crear suelo público urbanizado para uso industrial, residencial o de servicios, ya ha conseguido el 70% del suelo previsto para construir el polígono aledaño al puerto de Valencia. Según sus datos, de los 620 propietarios con derecho sobre las tierras afectadas, sólo 33, que disponen del 30% de las superficie de la futura ZAL (alrededor de 20 hectáreas), se han negado a negociar. Del suelo restante, algo más de la mitad (el 36%) ha negociado un acuerdo de compra y casi otro tanto (el 34%) ha aceptado la ocupación del terreno y el dinero de la empresa aunque se ha reservado el derecho a litigar.

Con estos datos, los impulsores de la ZAL quieren resaltar que la oposición al proyecto 'es mínima' y que 'la gran mayoría de los afectados' ha pactado una solución. Según afirman, los litigantes 'ni han contestado a las ofertas, ni se han presentado a las reuniones, ni han asistido a ningún requerimiento'. Y es 'sólo para esos propietarios' para los que la tasación de sus propiedades, según los documentos de la expropiación, se basa en el valor catastral. De hecho, algunos de los afectados afirman que les expropian viviendas de más de 200 metros cuadrados por 12.000 euros (dos millones de pesetas) y, en algún caso, hasta por la quinta parte de esa cantidad. Situación a la que se ha llegado, según afirman, por culpa del Ayuntamiento de Valencia, que mantiene sin revisar esos valores catastrales desde hace tres décadas.

Los promotores de la ZAL aseguran además que van a realojar a todos los propietarios residentes, que según sus datos suman 81 familias. Mientras se construyen las casas, dispondrán de viviendas del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA) en alquiler (sólo cuatro familias han solicitado un piso) a precios máximos de 30 euros (5.000 pesetas) al mes. Una parte de la ZAL, la más próxima al barrio de Natzaret, se ha reservado para realojar a los afectados en una zona de viviendas unifamiliares adosadas con un pequeño terreno para un jardín o un huerto. En una primera fase se construirán 72 viviendas junto a la Basílica de La Punta, que estarán listas a final de 2003. En una segunda fase se levantarán otras 70 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todas las familias residentes, 53 ya han solicitado y recogido la información sobre el acceso a estas casas, según los promotores. 30 de ellas ya han presentado oficialmente una solicitud. Incluso algunos de los propietarios que utilizaban la vivienda de La Punta como segunda residencia han mostrado interés. Se trata de casas de dos alturas y de dos, tres o cuatro dormitorios que construirá el IVVSA y que tendrán el precio de una vivienda de protección oficial, un máximo de 967 euros (161.000 pesetas) el metro cuadrado. Según los promotores, un precio muy competitivo.

Sin embargo, los precios a los que se está comprando sus propiedades a los vecinos que han pactado con los promotores ronda los 336 euros (55.800 pesetas) metro cuadrado, cantidad a la que se aplica un coeficiente al alza o a la baja según el estado de la vivienda. Cifra a la que hay que añadir el valor del terreno. Los promotores asegurán que pagan 30 euros (5.000 pesetas) por metro cuadrado, 'precios desorbitados' para un terreno de regadío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_