El redactor del nuevo plan urbano de Alicante aboga por proyectar viviendas para inmigrantes
Los promotores descalifican la idea y apuestan por un aumento 'selectivo' de población
'En los próximos años la ciudad [de Alicante] habrá de abordar no sólo la construcción de nuevas viviendas para resolver el problema de la vivienda precaria, sino que habrá de disponer de otras para acoger la previsible masa de inmigrantes, todavía no suficientemente evaluada'. Esta propuesta del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido descalificada por la asociación provincial de promotores de viviendas (Provía), que apuesta por un 'crecimiento de población selectivo' e integrado en las nuevas tecnologías.
Además de cubrir la demanda de viviendas que se genere por el crecimiento vegetativo de Alicante, el avance del nuevo planeamiento de la ciudad aboga por la reserva de una bolsa de viviendas, todavía sin cuantificar, para los inmigrantes. Ante esta propuesta, los promotores indican que Alicante no debe acoger una población de inmigrantes 'cuyo liderazco ha ostentado desde siempre Masella (Francia) en el Mediterráneo, sino de una ciudad capaz de liderar los colectivos sociales requeridos e integrados en las nuevas tecnologías'.
El divorcio entre los redactores del planeamiento y los promotores es total. Mientras los primeros creen que Alicante sólo necesitará durante los próximos años unas 15.000 viviendas nuevas, los segundos apuestan por una planificación para medio millón de personas (el doble de la población actual).
En sus alegaciones al avance del plan urbano, Provía propugna operaciones de choque y cita reiteradamente las palabras 'diseño' e 'imagen' tanto para las actuaciones de creación de nuevos espacios como para la restauración de los existentes, dando entrada a la iniciativa privada en la rehabilitación del barrio antiguo. Las objeciones de los promotores, a modo de conclusión, se resumen en dos sugerencias: que el nuevo PGOU 'no encorsete el desarrollo de la ciudad' y que 'los técnicos [los redactores del planeamiento] se limiten a su papel instrumental'.
Sobre el crecimiento selectivo de población por que el que abogan los promotores, el equipo redactor advierte de que el 'desequilibrio social y económico entre los barrios [que llevaría aparejada esta medida] se puede acentuar', y acerca de la pretensión de doblar la población de Alicante en diez años responde que 'puede producirse un cataclismo en la ya bastante precaria estructura urbana de Alicante'. Desde los grupos de la oposición municipal se ha acusado al equipo de gobierno que dirige el popular Luis Díaz Alperi de posicionarse a favor de los promotores y, por ende, de rechazar los criterios del equipo redactor que dirige el urbanista catalán Lluís Cantallops, ahora enfrentado al gobierno local.
Casas vacías y necesidades hídricas
Los redactores del nuevo planeamiento de la ciudad de Alicante estiman el parque actual de viviendas en 175.000 unidades, de las que 105.000 son de primera residencia y 50.000, de segunda. Las restantes 20.000 están vacías. El equipo redactor se basa en estos datos y en una previsión de ocupación de 51.000 nuevas viviendas para calcular las necesidades hídricas del municipio. Así, para una estimación de gasto de agua de 290.000 viviendas harían falta consumos adicionales que oscilan entre los dos y los cuatro hectómetros cúbicos, según hipótesis de ocupación. Este incremento de caudales, dice el avance del planeamiento, se garantiza mediante el trasvase del Júcar (siete hectómetros cúbicos) 'que consolida y aumenta los recursos procedentes del Alto Vinalopó, y la desaladora prevista en Agua Amarga (18,25 hectómetros cúbicos) que hace lo mismo con los recursos procedentes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla'. Sobre la depuración de las aguas residuales el documento urbanístico propone reservar suelo para una nueva depuradora en la cuenca del barranco de las Ovejas, junto al polígono insdustrial del Pla de la Vallonga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.