El pago con tarjeta sube en la región desde enero un 40% por el euro, según Copyme

El pago con tarjeta de crédito en los comercios madrileños se ha incrementado en un 40% desde el pasado enero a consecuencia de la entrada en vigor del euro, según aseguró el secretario general de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Madrid (Copyme), Miguel Ángel Blanco. De acuerdo con los datos que maneja esta organización empresarial, el pago con dinero de plástico, que antes de la llegada de la moneda única europea se situaba en el 40% de las compras, ha subido hasta el 56%, lo que está originando, según Blanco, 'enormes beneficios para los bancos'. En todo caso, el pago con tarjeta en los comercios madrileños no ha alcanzado las previsiones hechas por esta organización, que calculaba que el 70% de los consumidores sustituirían a partir de enero el dinero en efectivo por el de plástico para evitar problemas con los cambios en la nueva moneda.

Copyme ha presentado una queja ante la Sociedad Estatal de Transición al Euro por la actitud 'inmoral' que, a su juicio, han adoptado las entidades financieras, que, aprovechando la entrada en vigor del euro, han incentivado el pago con tarjetas de crédito o débito. Asimismo, la asociación considera 'abusiva' la comisión que los comercios han de abonar a los bancos por cada pago con tarjeta, ya que, según sus cálculos, ronda un 3,5% del importe de las compras.

Copyme retomará en abril su campaña Coste cero en las tarjetas, que iniciaron en noviembre casi 60.000 comercios de la región y que fue suspendida en enero. La iniciativa consiste en que los comercios descuentan por el pago en efectivo el equivalente de lo que ellos pagan al banco por cobrar con tarjeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de marzo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50