_
_
_
_
APUNTES

Ellas persisten, ellos triunfan

El empleo público atrae con diferencia a la mujer. En las pruebas selectivas, las aspirantes triplican a los candidatos, aunque el mayor número de puestos, en término relativos, se lo llevan ellos.

Según los datos recogidos por Esther Escolano en Mujeres y función pública, las mujeres participan en un 68,3% frente al 31,97% de los hombres en las convocatorias libres de la Universidad de Valencia, pero los varones copan el 44,4% de las plazas, lo que supone el 56,56% de mujeres aprobadas. 'La mayor formación de las mujeres en el sistema educativo y las garantías de una mayor objetividad en el espacio público, donde las discriminaciones de género no están tan presentes' son los principales factores que pueden explicar la mayor presencia femenina.

Más información
'El gerente es el gerente'

El espíritu de superación de la mujer se demuestra nuevamente en la promoción interna, donde el 77,64% de los aspirantes (cifra todavía superior a la plantilla donde ocupan más del 60%) son mujeres, frente al 22,36% de hombres. Los resultados de las pruebas son más homogéneos. La proporción final de aprobados es de 72,41% y 27,59%, respectivamente.

Pero el tiempo da la razón a la abrumadora presencia histórica de la mujer. A ellas corresponde la mayor estabilidad y los mejores salarios. La plantilla refleja un claro predominio de funcionarias: las mujeres son mayoría de casi el 80%, siendo el resto laborales. En cuanto a los hombres se ha producido un acercamiento, debido al proceso de funcionarización masculino, desde 1998, cifra en la que el 62,6% era laboral y se redujo hasta el 31,7% en 2000.

A esto se añade la mejor consideración de la mujer en los salarios (donde no se han tenido en cuenta los trienios).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salvo en los grupos A y E, las mujeres perciben mayores cantidades retributivas que sus colegas. Escolano prepara ahora una tesis doctoral sobre los perfiles de las profesoras en el sistema público valenciano. La discriminación vertical se observa en las cátedras: 'Sólo el 10% lo ocupan mujeres' avanza de un trabajo en el que está analizando más de 500 encuestas de docentes.

La autora aprecia 'cortapisas' en la promoción laboral de la mujer sobre la que recae mayoritariamente el trabajo doméstico: 'El hombre sólo se preocupa de la esfera laboral y puede dedicarle todo su tiempo libre'. No obstante, la máxima responsable de la oficina de control interno de la Universidad aparta visiones negativas, 'las mujeres siempre hemos estado aquí y esos éxitos se ven'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_