_
_
_
_

La Diputación de Cádiz edita 'La ruta turística americana'

El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz ha editado una nueva guía turística que, bajo el título de La ruta americana, efectúa un recorrido que evoca los lazos de Cádiz con el continente americano y las huellas que ese intercambio cultural, histórico, comercial y humano han dejado en la costa de la provincia gaditana. Se trata de una travesía que repasa los colores, los sabores, la arquitectura, los jardines, la vida cotidiana, la historia y el pensamiento de los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

El autor de esta nueva guía, José Carlos García, detalló que esta ruta recorre un elevado número de palacios y de casas solariegas además de la antigua Aduana de Cuba y Filipinas; las torres miradores, desde donde los gaditanos observaban cuando llegaban los barcos, y los conventos que se fundaron para albergar a los frailes predicadores que esperaban su traslado a ultramar.

'Son un cúmulo de recuerdos que invitan al paseo por estas tres ciudades tan estrechamente ligadas al Nuevo Mundo. El recorrido puede comenzarse en cualquiera de las tres ciudades porque todas tienen su particular atractivo', resaltó.

Metrópoli

El paseo discurre también por la catedral de Cádiz, construida parcialmente con los fondos del comercio americano, y por el Campo del Sur, tan parecido al Malecón de La Habana. La ruta ensalza además la 'gran metrópoli mercantil y cultural que fue Cádiz durante todo el siglo XVIII, patria de la libertad y cuna de la Constitución de 1812, cuyo texto fue debatido por diputados españoles y americanos en la iglesia de San Felipe Neri', situada en el casco antiguo de Cádiz.

Con todo, el itinerario no se limita sólo al comercio de ultramar. Se detiene también en 'el pasado navegante, culto y emprendedor' de la Bahía gaditana y en episodios tan relevantes como los viajes de Cristóbal Colón desde los puertos gaditanos (eligió salir de Cádiz para el segundo y el cuarto viaje a América y a Sanlúcar para el tercero) o la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, que iniciaron y acabaron sus singladuras en Sanlúcar.

José Carlos García dedica un episodio al cartógrafo y piloto de la carabela Santa María, Juan de la Cosa, quien en el año 1500 confeccionó en El Puerto de Santa María el primer mapa-mundi. De la localidad portuense, destaca igualmente el río Guadalete, donde se cargaban los grandes buques de mercancías, así como el Palacio de Medinaceli (primeros señores a los que Cristóbal Colón pidió protección para su viaje), la Casa del Polvorista y el Castillo de San Marcos, donde pernoctaba Colón.

La guía invita también visitar en Sanlúcar el Palacio de Medina Sidonia, la mejor casa conservada de mercaderes de Indias, y el Castillo de Santiago, que fue la gran vigía para la entrada por el Guadalquivir al puerto de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_