_
_
_
_
Crítica:SHEILA JORDAN | JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una jovencita de 73 años

Nada de lo que hace Sheila Jordan se somete a reglas convencionales. Su voz, a medio camino entre el canto y la declamación, retuerce con mimo las melodías, zarandea dulcemente las estructuras armónicas hasta que cae algún fruto desconocido para la ciencia vocal y persuade con firmeza a las palabras. Charlie Parker fue su mentor, Lennie Tristano su profesor y George Russell su admirador, de modo que credenciales no le faltan. Sus conciertos siempre tienen un decidido carácter autobiográfico, y de ellos se sale un poco más bueno y más sabio. Por supuesto, también del maravilloso testimonio de sinceridad que ofreció en el San Juan.

Sobre el escenario colegial se escuchó a una jovencita de 73 años, pujante y atrevida como una burbuja de cava, potente y reveladora como un telescopio de mil espejos y rebosante de humor tierno, como si acabara de parir el hijo más deseado. Al final, el público la recompensó con aplausos intensos y sostenidos que denotaban genuino agradecimiento. No era para menos. Jordan había ofrecido un concierto sentido desde el primer instante y primorosamente amueblado con canciones hechas de materiales macizos y nobles.

Sheila Jordan y Cameron Brown

Sheila Jordan (voz) y Cameron Brown (contrabajo). Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 14 de marzo.

Seguida con caballerosa discreción por el espléndido contrabajista Cameron Brown, la cantante de Detroit fue pasando con detenimiento hojas de su álbum de fetiches: el recuerdo jubiloso a Charlie Parker en Confirmation; el homenaje hermanado a Lester Young y Billie Holiday en Good bye pork pie hat y Good morning heartache, respectivamente; y el guiño a Fred Astaire en un popurrí repleto de deliciosas piruetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_