_
_
_
_

Colomer atribuye a la Generalitat un fracaso en promover la lectura

Critica la falta de políticas para salir del 'furgón de cola'

El diputado del grupo parlamentario del PSPV-Progressistes, Francesc Colomer, acusó ayer al Consell del fracaso en la promoción de la lectura, tras conocer una reciente encuesta del Ministerio de Cultura y la Federación del Gremio de Editores, que sitúa a la Comunidad Valenciana en los índices de lectura más bajos de España. Además, se constata que sólo el 15% de los lectores habituales lo hacen en valenciano.

Esta cifra coloca también a la sociedad valenciana en el furgón de cola de las comunidades autónomas con lengua propia. Además, la tendencia no parece remitir. En otra encuesta sobre hábitos de lectura, realizada por encargo de los editores valencianos en 1999, se señalaba que el porcentaje de personas que leía indistintamente en valenciano y castellano era del 19%, mientras que el que lo hacía sólo en la lengua autóctona era del 1,8%, siempre en relación a aquellos que se declaran lectores habituales. Ambas encuestas han sido elaboradas por la consultora Precisa.

Colomer considera 'alarmante' la cifra más reciente del 15% y pone especial énfasis en el contraste que supone el 48% de Cataluña, el 35% de Baleares, el 25% de Galicia y el 20%, del País Vasco'.

'La situación es muy preocupante y evidencia el clamoroso fracaso del Gobierno del PP en su política cultural dirigida al fomento de la lectura', dice el diputado en una nota de prensa. 'El Consell no ha desarrollado en siete años una sola campaña seria y solvente para promocionar el hábito lector entre los diferentes sectores sociales. Mucho menos en la lengua propia que requiere de un gran esfuerzo suplementario atendiendo a su situación de marginación histórica', añade.

Vergonzoso resultado

Colomer insiste en que 'la errática política que ha seguido la Consejería de Educación y Cultura en relación al valenciano (poca inversión, confusión normativa, censura de autores, inanición de la red de bibliotecas, marginación de la pequeña y mediana librería, etcétera) han contribuido sin duda al vergonzoso resultado que nos sitúa en el furgón de cola de España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta encargada por el ministerio arroja unos resultados que sitúan a la Comunidad Valenciana, Galicía y Andalucía, como las comunidades con menor índice de lectura. Otras encuestas anteriores contenían datos muy similares.

Colomer considera que la presentación del proyecto de Ley del Libro 'sólo tiene un carácter ornamental porque lo que realmente se necesita es un esfuerzo inversor para que el sector del libro asuma un protagonismo social y económico que hoy no tiene por falta de voluntad política.

El diputado también culpa a Canal 9 por permanecer 'engolfada sin ayudar a estimular -como hacen otras cadenas- el hábito lector entre la ciudadanía'.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se subraya la importancia de la futura Ley del Libro y se pone de ejemplo del interés por la materia la creación de la Dirección General del Libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_