_
_
_
_
_

Desalojados 30 vecinos que pedían segregarse de un pueblo de Córdoba

Una treintena de vecinos de La Guijarrosa, que llevaban dos días encerrados en el Ayuntamiento de Santaella (Córdoba) para reclamar su segregación como municipio independiente, fueron desalojados ayer por la Guardia Civil uno por uno, sin que se produjesen episodios de violencia. Es la quinta vez en los últimos 12 años que se registra un encierro con vocación independentista en esta localidad. Sin embargo, ésta es la primera ocasión en que intervienen las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Santaella, Francisco Palomares, del PSOE, calificó lo ocurrido de 'espectáculo lamentable' y se mostró convencido de que la mayoría de los ciudadanos de La Guijarrosa no son 'exaltados sin razón' como, opinó, los protagonistas de esta protesta. Manuel Ruiz, portavoz de los manifestantes, advirtió de que, aunque se haya puesto fin al encierro, 'el problema persiste' y no van 'a tirar la toalla'.

Ruiz, que anunció que planea otras acciones reivindicativas, es uno de los tres concejales que la Candidatura Independiente de La Guijarrosa (CIG) tiene en el Ayuntamiento de Santaella. Según relató, esta pedanía cuenta con unos 1.300 habitantes de hecho y con cerca de 1.500 de derecho. 'Queremos dirigir nuestro propio destino y no depender de nadie', resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_