_
_
_
_
_

Guipúzcoa llevará a la Junta Arbitral su exigencia de 98 millones a otras haciendas

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Antton Marquet, anunció ayer que pedirá en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) la creación de un órgano arbitral que decida sobre los 49,7 millones de euros que la Diputación reclama a las haciendas de Álava y Vizcaya. También exigirá la constitución de la Junta Arbitral que contempla el nuevo Concierto Económico, en este caso para resolver una deuda de 48,2 millones de euros del Estado y Navarra.

Los 98 millones de euros (16.273 millones de pesetas) que en total reclama Guipúzcoa a estas cuatro haciendas corresponden a ingresos tributarios que empresas ubicadas en Guipúzcoa realizaron entre 1992 y 1996 en otros territorios. La mayor parte, 68 millones de euros (11.312 millones de pesetas), se refieren a impuestos que la Diputación considera 'mal depositados' por la empresa Tabacalera.

La Hacienda de Guipúzcoa exige 27,4 millones de euros a la Agencia Tributaria del Estado, 10,3 millones a la Hacienda de Álava, 39,4 millones a la de Vizcaya y 20,6 millones a la de Navarra.

Antton Marquet pormenorizó las cuantías que reclama a las haciendas del Estado, Álava, Vizcaya y Navarra y admitió su 'impotencia' para recuperar los 97,7 millones de euros, pese a las abundantes gestiones realizadas con sus responsables desde diciembre de 1999. Marquet afirmó que, del total adeudado, 'sólo son discutidos seis millones de euros por Vizcaya'. 'Del resto, no tenemos una opinión contraria. Simplemente, no contestan y no pagan'.

El diputado de Hacienda requirió a finales de 1999 a sus homólogos de Álava y Vizcaya que presentaran sus objeciones a las cantidades demandadas (49,7 millones de euros entre las dos) o las integrasen en Guipúzcoa. Tanto Juan Antonio Zárate como Javier Urizarbarrena, diputados de Hacienda de Álava y Vizcaya, respectivamente, respondieron de forma idéntica: 'La administración competente para determinar esta cuestión es la Administración del Estado', explicó Marquet, quien dijo no entender que 'un conflicto entre instituciones vascas tenga que resolverse con un arbitraje externo'.

En la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, el pasado 15 de febrero, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, propuso la modificación de la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal para incluir un capítulo relativo a la creación de un órgano arbitral vasco cuyas decisiones tengan carácter vinculante. Marquet aseguró que Álava y Vizcaya tienen de plazo hasta el 1 de mayo para pronunciarse sobre esta cuestión. Cumplida esa fecha, la Diputación guipuzcoana exigirá 'al día siguiente' la creación de esta junta arbitral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid no contesta

Respecto a la deuda reclamada al Estado (27,4 millones de euros), el diputado reconoció que ha mantenido una 'intensa relación epistolar en dirección única' con el Ministerio de Hacienda, aunque sus responsables 'no han contestado en los últimos 27 meses'. Marquet exigió al Gobierno central que 'certifique lo que admite en privado', esto es la existencia de pagos realizados por Tabacalera, correspondientes a su planta de producción de San Sebastián, en otras haciendas fuera de Guipúzcoa. Recientemente, el Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) recomendó a la Hacienda guipuzcoana que exija a otras administraciones territoriales y a la del Estado el pago de 68 millones de euros que Tabacalera ingresó 'indebidamente' en ellas.

Por último, Marquet se refirió a los 20,6 millones de euros que reclama a Navarra, sobre los que tampoco ha obtenido ninguna respuesta desde el Gobierno foral. No obstante, dio a conocer la existencia de un apunte de 21 millones de euros incluido en el capítulo de saldos de otros acreedores correspondiente a la liquidación de sus cuentas públicas de 2000. Marquet manifestó que en ese documento se reconoce el 'ingreso indebido' de casi 20 millones de euros en la Hacienda navarra a cargo de Tabacalera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_