PP, CiU y CC dan vía libre a una nueva 'Legión extranjera' con el alistamiento de inmigrantes
El PP, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, rechazó ayer las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda (PSOE, IU, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana de Catalunya) al proyecto que entreabre las puertas de los cuarteles a los extranjeros. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró que la reforma responde 'al reto de lograr un sistema de reclutamiento estable y con garantías de futuro' y al deseo de colaborar a la integración de los inmigrantes.
Aunque reconoció que la profesionalización de las Fuerzas Armadas es una 'operación difícil', negó que la nueva medida pretenda suplir la falta de soldados nacionales, pues la previsión es alistar unos 2.000 inmigrantes al año.
El ministro reveló que irán destinados a unidades como la Legión, 'que volverá a ser Legión extranjera', operaciones especiales o Infantería de Marina y alegó que las limitaciones que les impone la ley (sólo podrán firmar un contrato de tres años y no pasarán de soldados) desaparecerán cuando adquieran la nacionalidad española. El portavoz socialista, Alberto Moragues, afirmó que su grupo no tiene 'prejuicios de fondo' contra la idea, pero calificó el proyecto de 'mal hecho y poco pensado', por lo que, 'en vez de solucionar problemas, puede crear alguno añadido'.
Felipe Alcaraz, de IU, dijo que se trata de 'una reforma a la desesperada dirigida a personas desesperadas'. Lo que no quieren los españoles se lo ofrecen a los que no tienen otra salida', agregó.
Tras cuestionar la exclusión de los ciudadanos de la UE (el reclutamiento se limitará a hispanoamericanos) se preguntó si se buscan soldados 'sumisos, pobres, católicos y que hablen castellano'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































