El Tribunal Superior acusa al ex juez Estevill de 10 sobornos
El ex magistrado está encarcelado por defraudar a Hacienda más de 100 millones
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras seis años de investigaciones, ha concluido la causa que instruía contra el ex juez Lluís Pascual Estevill, acusado de participar en 10 casos de extorsión, soborno y prevaricación, y de ocultar bienes a la justicia para evitar embargos. En el auto de conclusión, el magistrado Antoni Bruguera insta al fiscal anticorrupción y a las acusaciones particulares a que en un plazo de 30 días presenten sus acusaciones y pidan la apertura de juicio.
Pascual Estevill, que en 1996 ya fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de inhabilitación por una doble prevaricación al encarcelar sin motivo al empresario Lorenzo Rosal y a un colaborador de éste, se encuentra en prisión desde el pasado mes de diciembre para cumplir una condena de siete años por defraudar a Hacienda más de 100 millones de pesetas.
El TSJC ha cerrado la instrucción sin incluir el resultado completo de una comisión rogatoria remitida a Suiza para conocer el destino final del dinero de los sobornos imputados al ex magistrado, que a principios de los años noventa instruyó relevantes casos político-financieros. El Tribunal Superior ha imputado también a otras 12 personas, entre las que se encuentra el abogado Juan Piqué Vidal, que depositó una fianza de 30 millones de pesetas por su libertad provisional.
También están implicados en el caso la esposa de Pascual Estevill, su hijo -también abogado-, la esposa de éste y un amigo del ex juez. A todos ellos se les acusa de un delito de alzamiento de bienes por ocultarlos a la justicia para que no fueran embargados y así poder hacer frente a las fianzas civiles reclamadas al ex magistrado. El TSJC también involucra en la causa a cuatro abogados y a tres empresarios, uno de los cuales también denunció uno de los supuestos casos de soborno imputados a Estevill.
Casos sonados
El TSJC relaciona al ex juez con los siguientes casos de soborno y extorsión: Macosa, Bertran de Caralt, Lorenzo Rosal, Banco Vitalicio-Seguros la Estrella, Dragados y Construcciones, Rogelio Roca Salamanca, Idapsa, Ramírez González y Sansalvador Lacomba, y Pryca.
En algunos casos, como los que afectaron a Macosa y a Dragados, Pascual Estevill, supuestamente, extorsionó y presionó para cobrar sobornos a cambio de no encarcelar a directivos de estas empresas, según el auto. En otras ocasiones, sostiene el TSJC, el ex juez se prestó a variar resoluciones judiciales que afectaban a los ejecutivos de una sociedad si, a cambio, contrataban a su hija. Otras veces también hizo lo mismo, pero pidiendo favores para amigos suyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.