La organización de Miss España minimiza el chiste machista del edil del PP
Las delegadas de la Junta en Cádiz condenan la frase 'cruel' de Fernández
La organización del concurso Miss España 2002, que se celebra este fin de semana en Algeciras, ha evitado pronunciarse sobre el chiste machista de Luis Ángel Fernández, presidente del PP en el Campo de Gibraltar. Fernández, también teniente de alcalde del Ayuntamiento algecireño, afirmó el pasado sábado que la candidata de León, Arianna Álvarez, es la mujer 'perfecta porque además de guapa es sordomuda'.
El asesor jurídico del certamen de Miss España 2002, José Manuel Gómez, quiso quitar hierro ayer al comentario de Fernández, a quien PSOE e IU le exigen su dimisión. Ambas formaciones consideran que Fernández debe dimitir al igual que hizo el ex diputado del PSOE Rafael Centeno cuando éste confesó que era el autor de la frase xenófoba pronunciada en el Parlamento andaluz 'los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar'.
Gómez aseguró ayer que la frase de Fernández se 'ha sacado de contexto' y añadió que los organizadores preferían 'no hablar más de ello'. 'Lo nuestro es un certamen de belleza y no un certamen político', dijo Gómez. La organización de Miss España recalca en que 'nunca había pasado nada similar'.
Arianna Álvarez Fernández, una leonesa del Valle de Firolledo, de 18 años de edad , parece estar ajena a toda polémica y continúa con sus ensayos de cara a la gala del fin de semana. El asesor jurídico del certamen añadió que la joven ha conocido el comentario de Fernández y que da por zanjada la polémica con las excusas que presentó éste tras la publicación en la prensa del chiste.
Fuentes de la organización del concurso precisaron ayer que Arianna Álvarez no es sordomuda, como dijo el concejal del PP en su desafortunado comentario, sino que 'su minusvalía se ciñe solamente a una sordera que le impide hablar con normalidad'.
Arianna y su hermano Marcos (de 17 años) son hijos de José Luis Álvarez y Violeta Fernández, que residían en los años ochenta en la cuenca minera de Fabero, en León. Los dos niños nacieron sordos y la familia se tuvo que trasladar a Barcelon porque en la comarca no había golopedas para tratar esta minusvalía.
Los padres de Arianna se sienten molestos cuando se asegura que la aspirante de León a Miss España es sordomuda. 'Arianna habla perfectamente y si estuviera aquí contestaría a las preguntas tranquilamente', ha manifestado la madre al Diario de León. 'Ha luchado toda la vida por trabajar, han sido horas y horas con logopedas y delante de un espejo para poder hablar', se queja Violeta.
La joven aspirante paseó por Sevilla las creaciones de un peluquero de Ponferrada; ha ido a clases de baile, es intuitiva y de acuerdo a las vibraciones del suelo cuando suena la música, así se mueve ella, dicen quienes la conocen.
Arianna lleva 15 días fuera de su casa preparando este concurso, en el que la organización le ha proporcionado un intérprete para facilitar su comunicación.
Ni el padre ni la madre de Arianna quieren entrar a valorar las palabras de Fernández. 'No le damos importancia, sólo queremos que Arianna esté bién. Cuando pase todo esto y me tranquilice, hablaré', afirma la madre de la aspirante.
Por otra parte, las cinco delegadas provinciales de la Junta en Cádiz hicieron público ayer un comunicado de condena por el comentario 'despreciativo y cruel' de Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.