Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Copa de la UEFA | FÚTBOL

'Con Cúper no podías sonreír'

Los jugadores del Valencia detallan las diferencias entre el técnico del Inter y Benítez

¿Existe alguna diferencia entre Rafa Benítez y Héctor Cúper? 'Si Cúper es meticuloso en un 95%, Benítez lo es en un 100%', responde Amedeo Carboni, lateral izquierdo del Valencia. Ambos entrenadores, el madrileño del Valencia de 42 años y el argentino del Inter de Milán, 46, se asemejan más de lo que se distinguen, pero éstas son las divergencias comentadas por cuatro futbolistas del conjunto valenciano. 'Benítez para el vídeo cien veces si ve algo que no le gusta', añade Carboni. A ambos técnicos les encanta controlar todos los detalles, tanto dentro como fuera del campo. El medio centro valencianista David Albelda da un par de ejemplos. 'Si antes de un partido te veía sonreír, Cúper ya pensaba que no estabas concentrado en el partido. Y se enfadaba. Hubo un partido, además, en el que perdimos 3-0 en Málaga, antes de la final de la Liga de Campeones de Milán, y nos estábamos riendo al final del autobús. Cúper se giró y paramos en seco de reírnos'.

Segunda diferencia: 'Cúper es más defensivo', asegura Albelda, opinión que comparten sus compañeros. 'Ahora tenemos más posesión de balón, presionamos más arriba y jugamos con la defensa más adelantada', añade el centrocampista valenciano. El fútbol de Cúper es más frontal, dice Albelda, y, sin embargo, el técnico argentino se queja precisamente de eso: de que el juego del Inter es demasiado directo, el balón vuela de la defensa a la delantera sin pasar por el medio del campo. Esto se debe, alega Cúper, a que al futbolista italiano le quema el balón, está preso de la ansiedad y necesita deshacerse del cuero como sea. De ahí que el preparador del Inter añadiera ayer, en la conferencia de prensa, que a los conjuntos italianos se les suelen dar mal los rivales españoles, que sí entran más en contacto con el centro del campo. 'El Valencia es más difícil que el Juventus o el Roma porque el fútbol español tiene unas variantes que no le van al calcio', señaló el técnico de Chabás.

Tercera disparidad: 'Cúper es un hombre silencioso. Serio. No da explicaciones de nada. Benítez, en cambio, sí que habla con los futbolistas y trata de explicarles las cosas', comenta el guardameta Palop, habitual suplente de Cañizares. Línea en la que coincide con otro suplente habitual, Miroslav Djukic. 'Cúper es más autoritario tanto dentro como fuera del campo. Benítez tiene más mano izquierda y da más opción a la improvisación en el campo', añade el defensa central serbio.

Y cuarta discrepancia apuntada por los jugadores: la estrategia. 'Benítez la trabaja mucho más. Ahora tenemos un código de señales para los córners o las faltas que antes no teníamos', apunta Albelda.

Así, pues, conociendo como conocen tan bien al técnico argentino del Inter, ¿qué les habrá dicho estos días a los jugadores interistas? 'Seguro que les ha dicho que frenen como sea a Ayala en las faltas ofensivas nuestras', explica Albelda. 'A Seedorf lo pondrá de interior izquierdo para aprovechar que nuestro lateral derecho (Curro Torres) es menos rápido que el izquierdo (Carboni)', agrega Albelda, que concluye: 'También les habrá pedido que tapen la salida del balón de nuestros centrales y nuestro medio centro, porque a ellos les interesa el juego frontal que busque aprovechar la calidad de Vieri arriba. Los equipos de Cúper sufren mucho si el rival toca mucho el balón en el centro del campo. Y para evitar eso, saben que deben parar la movilidad de Aimar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002