_
_
_
_

El CES propone que la ley de derechos del paciente incluya el de 'vivir la muerte con dignidad'

El Comité Económico y Social (CES) aprobó ayer, por unanimidad, el dictamen favorable al Anteproyecto de Ley de Derechos e Información al Paciente que, tal como explica en la exposición de motivos, proporciona una 'definición clara de los derechos y obligaciones de los pacientes'. Sobre esta afirmación, el CES considera que debería hacerse referencia no a los pacientes, sino a los 'ciudadanos, tanto en su relación con el sistema sanitario valenciano como usuarios, como en lo referente a la salud colectiva'. Aparte de ésta, el Comité Económico y Social hace otras consideraciones formales al articulado y propone la inclusión de seis derechos entre los que se encuentra el de 'vivir el proceso de la muerte de acuerdo con su concepto de dignidad'. Además, la ley propone la inclusión de derechos como el de recibir atención sanitaria continuada e integral, escoger entre las diferentes opciones terapéuticas y renunciar a recibir tratamientos médicos o actuaciones sanitarias propuestas.

Entre las sugerencias se encuentra la conveniencia de sustituir el término 'historia clínica' por 'historia de salud' para referirse a los documentos donde se recoge el historial médico de los ciudadanos.

El representante de los sindicatos, Juan Ortega, responsable de Relaciones Institucionales de CC OO, destacó la importancia de que la ley 'recoja diversas normativas que estaban dispersas'. Según dijo, 'el dictamen ha contado con la unanimidad del pleno del CES porque mejora las garantías de los pacientes, asegura el papel de los menores emancipados y avanza en aspectos tan importantes como la eutanasia pasiva, garantizando el respeto a la decisión del paciente aunque un profesional se acoja a la objeción de conciencia'.

El presidente del CES, Rafael Cerdá, calificó el contenido del anteproyecto de 'importante y positivo, pues regula derechos tan fundamentales para los pacientes de la Comunidad Valenciana como la intimidad, la información la segunda opinión o el testamento vital'. Por su parte, el representante de la patronal Cierval, Javier López, señaló que esta ley 'constituye un avance en derechos y garantías porque incorpora mayor información. Propone claramente la definición de los derechos y obligaciones de los pacientes, lo que redunda en una mejor educación sanitaria para todos los usuarios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_