'Es incierto que el Artium vaya a sustituir a la sala Amárica'
La Plataforma Amárica está dando los primeros pasos para concretar una 'iniciativa normativa popular' con el fin de que las Juntas alavesas estudien el futuro de la sala de exposiciones Amárica y el concurso de creación homónimo. Según el diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, la inauguración de Artium hace innecesario este espacio y sus actividades. Este cierre anunciado ha llevado a organizarse a un grupo de ciudadanos, principalmente artistas y gentes vinculadas con la creación. Juan Arrosagarai (Pamplona, 1967), videoartista y profesor de la Escuela de Artes, es uno de sus portavoces.
Pregunta. ¿Qué es lo que pretende la Plataforma Amárica?
Respuesta. La primera intención es suscitar un debate social sobre la sala Amárica. Estamos muy preocupados por que este año no está contemplada la programación, ni tampoco hay presupuesto para la sala y para la anual Amárica. Para ello, vamos a tratar de recoger 4.000 firmas en cuatro meses con el fin de que nuestra iniciativa llegue a las Juntas Generales.
P. ¿Quién está detrás de esta movilización?
R. Hasta el momento, todos somos artistas. Tenemos intención de que participe más gente porque la sala es un espacio dedicado a toda la ciudadanía.
P. De todos modos, sus pretensiones de que la sala se mantenga abierta suena a reivindicación corporativa.
R. Nuestra intención va más allá, porque el trabajo que se ha hecho desde la sala Amárica para la gente más joven es muy importante. Su cierre supone cerrar una puerta a los que ahora están surgiendo que no tendrán nada más que el Centro Cultural Montehermoso para exhibir sus propuestas. Además la sala Amárica tenía una programación más abierta que no va a aparecer en el Artium, entre otras razones, por cuestión de formato, ya que el museo va a seguir la estela del Guggenheim, aunque quizás con menos interés.
P. El diputado de Cultura dice que el sustituto de Amárica será Artium.
R. Si hacemos una recopilación de todas las declaraciones del diputado de Cultura que se han quedado en agua de borrajas, tenemos para cinco ollas. Es habitual en él hacer cortinas de humo Es incierto que Artium vaya a sustituir a Amárica o que vaya a exponer a artistas alaveses e incluso vascos en su primer año de programación, por lo menos. El director del museo, Javier González de Durana, por lo menos es más claro: no ha dicho nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.