_
_
_
_

Álava 'reconoce' la representatividad de Eudel, pero rechaza recaudar sus cuotas

La Diputación de Álava afirmó ayer, por boca de su diputado de Hacienda, José Antonio Zárate, que 'reconoce' la representatividad institucional de Eudel, pero que el Ejecutivo provincial no tiene, desde este año, ni la obligación ni la posibilidad legal de recaudar sus cuotas, al haberse modificado, sin que nadie plantease pega alguna, la norma foral que regulaba esa relación. La brecha entre ambas instituciones, manifestada en el abandono por los representantes de Eudel del Consejo Territorial de Finanzas, sigue abierta, al afianzarse cada parte en sus planteamientos.

El diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, quien presidió ayer la mayor parte del Consejo, subrayó que la institución foral reconoce a Eudel como interlocutor en este foro, aunque insistió en que la Diputación no va recaudar cantidad alguna para la asociación.

'Eudel está tratando de confundir a la opinión pública diciendo que no les reconocemos', indicó Zárate. La actual norma foral que regula este consejo territorial establece que los siete miembros de los ayuntamientos que lo componen representan 'a la asociación de municipios con mayor implantación', papel que cumple Eudel según el diputado de Hacienda. Entiende que el abandono de la reunión por parte de los cinco alcaldes asistentes -tres de PNV y EA, y dos más del Partido Popular que posteriormente matizaron su posición- era una decisión 'ya pactada por los ediles nacionalistas' de antemano.

Zárate cree que el trasfondo de la cuestión es que la asociación quiere 'que se le recauden las cuotas'. En este sentido, el responsable de finanzas detalló que hasta el año pasado los presupuestos alaveses incluían la posibilidad de retener el 0,15% de los fondos dirigidos a los municipios -30 millones de pesetas en el año 2001- para destinarlos a Eudel, tal y como ocurre en Vizcaya y Guipúzcoa.

Cambio de norma

'En la norma presupuestaria de este año dicha obligación no figura, y esta normativa fue aprobada en Juntas Generales sin que ningún grupo político presentara enmienda alguna para restituir esta obligación', puntualizó. De esta forma, la Diputación 'no puede recaudar para Eudel', en opinión de Zárate.

El diputado de Entidades Locales y teniente de diputado, Carlos Samaniego, mostró el pasado viernes su voluntad de modificar el sistema de designación de los representantes municipales del consejo territorial, de manera que no sea Eudel quien los nombre, sino los propios ayuntamientos y concejos. 'Hoy la norma foral es como es', recalcó ayer Zárate sobre este punto, considerado desde la asociación de municipios como un intento de apartarla de los órganos representativos, Su modificación, dijo, debería pasar de nuevo por las Juntas Generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_