_
_
_
_
_

El bebé abandonado será adoptado por una pareja que esperaba desde 1997

La mujer que encontró al niño había mostrado su deseo de acogerlo

El recién nacido encontrado el pasado martes por una mujer en la puerta de su chalé de la calle Atalaya (Chamartín) será adoptado por una pareja que ocupa el primer lugar en la lista de espera de Adopción Nacional, según informó ayer la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad. El niño pasará a un centro de acogida de forma provisional antes de ser entregado a sus nuevos padres, que llevan esperando la adopción desde 1997. El bebé -que aún no tiene nombre- se encuentra ingresado en el hospital del Niño Jesús en perfecto estado de salud, según los médicos que le atienden.

Más información
Cinco hermanos ingresan en un centro de menores por abandono de la madre

El informe facilitado por el centro sanitario explica que el bebé abandonado en Chamartín pesa 3,200 kilos, tiene ocho días de vida y no presenta ninguna enfermedad. Mercedes Aguilera, la mujer que encontró al pequeño en la puerta de servicio de su casa, dijo ayer que le parecía 'muy bien' que el bebé sea entregado en adopción, a pesar de que ella había mostrado su intención de acogerlo. 'Yo ya sabía que esto podía pasar. La familia adoptiva lleva esperando mucho tiempo. Es una cuestión de prioridades', reconoció. Mercedes no ha podido visitar aún al niño, ya que 'no dejan que lo vea nadie', pero espera que le den permiso 'en algún momento'.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, comentó en relación a este caso que las madres que no quieran quedarse con sus hijos 'deben acudir a la Administración regional, que tiene recursos para atenderlas'. El año pasado fueron abandonados 45 niños en la Comunidad, ocho menos que en 2000. Un tercio de estos pequeños eran hijos de inmigrantes.

Fuentes de Servicios Sociales insisten en que 'la sanidad es un derecho universal' y que cualquier mujer que quiera renunciar a la patria potestad de su hijo puede acudir a un hospital público, 'sin ningún gasto para ella y con total confidencialidad', aseguran.

Un portavoz de la consejería afirmó que la mujer que acuda a estos servicios 'será atendida inmediatamente y no se le pedirá ningún papel'. La decisión de dar un niño en adopción se realiza de forma sencilla en la maternidad donde tiene lugar el parto. Allí, la madre sólo tiene que expresar su deseo de renuncia. Los facultativos, la Administración y los juzgados respetan la confidencialidad de la decisión, según Servicios Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional cuenta con varios recursos de apoyo para las mujeres con dificultades para atender a sus hijos, además de la adopción. Entre ellos se encuentran el acogimiento familiar de forma provisional o permanente, la guarda del niño en una de las residencias del Instituto del Menor con derecho a visita y las residencias para madre e hijo hasta que el menor cumple tres años.

Las personas que quieran informarse sobre la entrega de un bebé en adopción o las ayudas de Servicios Sociales pueden llamar al teléfono del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (91 580 36 15) o acudir a Gran Vía, número 14, o a cualquier centro social municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_