_
_
_
_

El PSOE ganará casi todas las alcaldías del sur, según una encuesta de este partido

Un sondeo avanza que los socialistas recuperarán Alcorcón, hoy en manos del PP

Vicente González Olaya

El sur se ha convertido en objetivo electoral prioritario para los dos principales partidos madrileños: PP y PSOE. Si el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y el partido que lo sostiene, el PP, están volcando la mayor parte de las inversiones públicas en esta área para revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2003, una encuesta encargada por el PSOE destapa que esta estrategia no está alcanzando los resultados esperados. El PP perdería en unos próximos comicios, según el sondeo, casi todos los ayuntamientos del sur, incluido Alcorcón, su principal bastión.

El PSOE encargó a mediados del año pasado diversos estudios de opinión en los principales municipios del sur para conocer sus expectactivas electorales. El presidente regional del PP, Pío García Escudero, había diseñado en la anterior legislatura un ambicioso plan de inversiones en esta área de Madrid para intentar arrebatar el poder municipal al PSOE, que gobierna en la mayor parte de las grandes localidades, excepto en Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos y Valdemoro. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, siguiendo las directivas de su partido, según fuentes del PP, emprendió entonces una política de grandes inversiones: parque de la Warner en San Martín, metrosur, M-45, casino de Aranjuez...

Pero, ahora, el estudio de opinión realizado por la empresa Inier Social Dynamics a instancias del secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, y efectuado sobre una muestra de 400 entrevistas en mayo y junio de 2001, asegura que, 'de celebrarse unas elecciones municipales en Alcorcón, el PSOE obtendría un 33,2% de los votos, mientras que el PP recibiría un 28,5% y un 5,7% lo haría en las listas de IU'.

En las últimas elecciones (1999), el PP obtuvo en Alcorcón 14 concejales (45,59% de los votos); el PSOE, 11 ediles (37,37%), e IU, dos concejales (9,7%). Por lo tanto, según el informe, el PSOE descendería cuatro puntos en intención de voto, pero el PP bajaría 17, con lo que perdería el Ayuntamiento.

El presidente regional del PP, Pío García Escudero, afirmó el pasado martes que el actual alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, 'está gobernando con mayoría absoluta y bien', por lo que 'se merece continuar' al frente del gobierno local en la próxima legislatura. En Alcorcón, dijo García Escudero, 'se toman medidas austeras y se prescinde de cargos de confianza' para que los vecinos del sur 'vean que hay otra forma de gestionar', diferente a la de socialistas e IU.

Getafe y Pinto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, en Getafe, una encuesta de Demoscopia (también encargada por el PSOE) sobre 'una muestra de 1.000 entrevistas estratificadas por barrios' señala que el 36,3% de los encuestados dijo que votará al PSOE, mientras que sólo un 15,6% aseguró que cogería una papeleta del PP, y un 7,6%, de IU. En la actualidad, el PSOE tiene 15 concejales; el PP, nueve, e IU, tres. Los socialistas lograron el 39% de los votos en los últimos comicios, y el PP, el 22%. En Pinto, el sondeo realizado por ECIM sobre 600 entrevistas en junio de 2001 desvela que el PSOE obtendría el 37,8% de los votos, mientras que el PP alcanzaría el 13,3%. En el caso de Fuenlabrada, en la encuesta de Inier Social Dynamics con 500 entrevistas, el 47,9% de los encuestados manifestó que votaría al PSOE; un 15,6%, al PP, y el 7,1%, a IU. En las últimás elecciones, el PSOE logró el 61,9% de los votos, y el PP, el 25,67%.

En Parla, la diferencia entre el PSOE y el PP llega a los 48 puntos. Los socialistas obtendrían el 65% de los votos, mientras que el PP se quedaría en el 17%, e IU, en el 8%. Móstoles, la segunda ciudad madrileña en número de habitantes, seguiría en manos de la izquierda. El último estudio de opinión, realizado en diciembre de 2001 sobre 804 personas, señala que el PSOE lograría el 41,5% de los votos, mientras que el PP alcanzaría el 41,4%. IU se alzaría con el 13,3% de las papeletas. En las últimas elecciones, el PP obtuvo el 44,2%, y el PSOE, el 37%. Todos estos sondeos han sido encargados por los socialistas.

La encuesta también detalla el grado de conocimiento de los políticos locales. El actual alcalde de Móstoles, el socialista José María Arteta, es el más valorado. El 80,5% de los encuestados le conocían, y le valoraron con 5,15 puntos sobre 10. A Esteban Parro, portavoz del PP, lo conoce el 18,7% de los entrevistados y le dan 4,61 puntos.

Las encuestas sobre Leganés y Valdemoro aún no están acabadas. Pero un primer avance señala que Leganés seguirá en manos socialistas y Valdemoro continuará con gobierno del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_