_
_
_
_

Zarrías destaca la 'fructífera' gestión de la Junta en dos años frente al 'desfondamiento' de PP e IU

Martínez y Valderas sostienen que el balance del ecuador de la legislatura es muy negativo

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aprovechó ayer el aniversario del ecuador de la legislatura para hacer balance y afirmar que frente al 'modelo desfondado de oposición' de PP e IU, la Junta ha logrado activar la 'ilusión' en los andaluces y ofrecer una 'fructífera labor'. Y añadió que el avance hubiera sido más rápido 'de contar con el respaldo del Gobierno central'. Por el contrario, la presidenta del PP, Teófila Martínez, opinó que la política del gabinete de Manuel Chaves ha sido 'inoperante', mientras que IU destacó el 'estancamiento' de la comunidad.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías repasó la actividad legislativa, económica y social de la Junta en los últimos dos años. Concluyó que ha sido el periodo más fructífero en leyes (16 aprobadas y 16 en tramitación); se ha resistido la recesión económica, lo que supone un cambio estructural de 'gran magnitud', pues hasta ahora se crecía en los momentos alcistas pero se bajaba 'vertiginosamente' al cambiar el ciclo; y Andalucía se ha confirmado como el 'referente' de las políticas sociales en España.

En cuanto al balance político, el consejero resaltó la estabilidad del Gobierno de coalición con el PA y dijo que las críticas de la oposición tienen 'poco crédito', ya que cuando tuvieron 'en su mano' dar estabilidad 'emplearon todo su esfuerzo en una formidable maniobra de obstrucción parlamentaria'. Arremetió duramente contra los populares, a los que acusó de 'no permitir la más elemental zona de consenso o entendimiento' al carecer de un 'proyecto político propio, coherente, serio y fiable'.

'Tristemente, PP e IU no presentan ni un solo proyecto que sirva para Andalucía y demuestran un absoluto desfondamiento', enfatizó. Y contrapuso esta dinámica con la capacidad que, a su juicio, tiene la Junta para 'activar la ilusión y el debate sobre la segunda modernización en la sociedad'.

Gaspar Zarrías animó al Gobierno central a superar sus 'complejos' para buscar 'espacios de cooperación' que permitan culminar la articulación del Estado autonómico, y 'continuar en la línea' de acuerdo que permitió el nuevo sistema de financiación autonómica, que atribuyó a la 'presión política, institucional y social' ejercida desde Andalucía durante la anterior legislatura. El consejero de Presidencia afirmó que la evolución económica y social de Andalucía se ha producido 'pese a la actitud contraria' del Ejecutivo de José María Aznar: 'Andalucía habría crecido más y más rápido de contar con el respaldo del Gobierno central'.

Sobre el impacto del cambio en las consejerías del PA, Zarrías tildó el episodio como una 'anécdota sin importancia' que no ha repercutido en la 'imagen positiva' que tienen los ciudadanos del Gobierno de Manuel Chaves, del que valoran especialmente su 'estabilidad y normalidad política'.

En el polo opuesto, Teófila Martínez dijo que los dos primeros años de la legislatura han sido 'infructuosos' para el desarrollo económico y social, debido a la política 'inadecuada e inoperante' de Chaves, informa Fernando P. Monguió. 'Tenemos un Gobierno más preocupado en hacer oposición al Gobierno de la nación que en gobernar Andalucía porque ha abandonado sus responsabilidades autonómicas', denunció. Según la dirigente popular, Chaves ha incumplido el 90 % de sus promesas electorales, al tiempo que sus anuncios de nuevas leyes y planes en el discurso de investidura y la segunda modernización en el debate del estado de la comunidad han sido 'dos brindis al sol'. Denunció también los comportamientos 'antidemocráticos' del PSOE y la 'amenaza, la opresión y el intervencionismo' del presidente andaluz.

El coordinador de IU, Diego Valderas, consideró que el Gobierno andaluz ha pasado los dos últimos años 'estancado en la debilidad y el fracaso' económico, y aseveró que esta situación ha provocado el 'aumento de las desigualdades'. 'El presidente se ha olvidado de gobernar en la comunidad y ha basado su política en señalar con el dedo al Ejecutivo del PP', agregó Valderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_