_
_
_
_
_
Reportaje:

Entusiasmo, pero menos

La mayoría de los vecinos de Bustamante, Bisbal y Rosa siguen en casa la última gala del programa de TVE

En algo coinciden los vecinos de Bustamante, Bisbal y Rosa: lo de menos es participar. En Eurovisión, se entiende. La locura de la final de Operación Triunfo ha dado paso a la casi indiferencia por ver quién representa a España en el Festival de Eurovisión.

San Vicente de la Barquera (Cantabria). Las críticas y sospechas de trampas en el envío de votos a través de mensajes de móvil -desmentidas por RTVE- han acabado por desactivar en la práctica la plataforma de apoyo a David Bustamante. Además, el objetivo está cumplido: Titín llegó a la final y va a grabar un disco. Incluso algunos se han escudado en que su participación en el festival con La magia del corazón podría perjudicar su carrera artística si no quedase en un buen puesto.

A pesar de todo, cualquier visitante sabrá al llegar a San Vicente que está en el pueblo de Bustamante. La oficina que el Ayuntamiento puso a disposición de sus familiares y amigos sigue vendiendo camisetas y pósters, muy solicitados por los turistas; en las calles, los carteles más antiguos compiten con los nuevos, en los que la foto del ídolo local aparece junto al anagrama de Eurovisión, e incluso con la oferta de una agencia de viajes para ir a Estonia, y ayer, como en las últimas galas, se habilitó el polideportivo municipal para ver la finalísima. Se seguirá recaudando dinero, ahora para ayudar a un niño de Torrelavega que sufre distrofia muscular y cuya causa han hecho suya los familiares del cantante.

Almería. Un autobús rojo de dos plantas, similar a los que recorren Londres, en una suerte de cabalgata propagandística patrocinada por empresas locales, peinaba el domingo buena parte de la provincia con los padres, primos, tíos y amigos más directos de David Bisbal, reclamando el voto por 18 municipios. Un pastelero preparó 18 tartas con la cara del cantante de Corazón latino y el escudo del pueblo respectivo y toda la Alpujarra almeriense, la comarca del medio y bajo Andarax más el Poniente recibieron a la comitiva Bisbal al más puro estilo Bienvenido Mr. Marshall.

Ni el Ayuntamiento capitalino ni la Diputación de Almería, que rivalizaron en muestras de apoyo al concursante el mes pasado en la final de Operación Triunfo, han dedicado esfuerzos en defender la candidatura eurovisiva en Tallin. 'Esperemos que gane. La fiesta, esta vez, será en la casa de cada uno', aclara el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Por lo menos sí habrá reunión familiar en casa de los Bisbal.

El vocalista ya es profeta en su tierra, donde volverá el próximo 10 de mayo con la gira de Operación Triunfo. Las 18.000 entradas del auditorio Maestro Padilla ya están agotadas.

Armilla (Granada). El pasado domingo, el padre de Rosa se paseó por el centro de la capital en una caravana de tres vehículos de la familia, decorados con carteles de la intérprete de Europe's living a celebration. La furgoneta en la que iba fue detenida y asaltada en la céntrica plaza Nueva para que firmara autógrafos como los cantantes de rock.

'Teléfonos colapsados de llamadas, ambientazo, expectación'; así describía el ambiente un trabajador de Radio Armilla. 'Hoy debe ser el gran día' [por ayer]. Por ello, de nuevo hubo anoche pantallas gigantes en el teatro municipal, con un aforo de 500 personas.

En Armilla seguirán horneándose por mucho tiempo las tartas con la cara de Rosa en una pastelería local y todas las calles continuarán empapeladas con su rostro. Ya no es una muchacha del pueblo. Parece su santa patrona.

Con información de Loreto Setién, María José López Díaz y Jesús Arias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_