Duran contradice a Pujol y afirma que UDC y CDC no se fusionarán
El líder democristiano y secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, se permitió ayer contradecir a Jordi Pujol, aunque evitó polemizar sobre el ritmo del proceso de federación entre ambos partidos. Duran, en contra de lo que afirmó Pujol este domingo en la clausura de la escuela de invierno de Convergència, se mostró satisfecho con el progreso que ha tenido la federación y negó que se haya ralentizado en algunos órganos de dirección territoriales.
Con el objetivo de contrarrestar el panorama de 'involución autonómica' por parte del Gobierno central, Pujol abogó el domingo por consolidar la federación entre los dos partidos nacionalistas para constituir una sola fuerza política, aunque evitó utilizar la palabra fusión para no irritar a los democristianos. Ayer, Duran Lleida se mostró 'muy satisfecho por el proceso de constitución de la federación' y señaló que no tiene 'la sensación de que no se vaya aplicando, incluso con una cierta rapidez en el ámbito local'.
Comentarios, en privado
No obstante, el líder de Unió se esforzó en la rueda de prensa en rebajar el grado de tensión que las palabras de Pujol provocaron en la reunión de la ejecutiva del partido. Duran Lleida insistió en que prefería no responder públicamente al presidente catalán y que cualquier comentario al respecto lo haría en privado. Algunos miembros del comité de gobierno expresaron su rechazo por la insistencia de Jordi Pujol a defender, aunque sea veladamente, la fusión entre las dos formaciones de la federación, un extremo que los democristianos rechazan taxativamente.
Ayer, Jordi Pujol eludió referirse a este debate, aunque defendió la necesidad de fortalecer el nacionalismo catalán para ganar las próximas elecciones autonómicas, en las que no repetirá como candidato. Pese a ello, afirmó que se siente 'física y mentalmente capaz de durar muchos años' y que si se volviese a presentar 'aún podría ganar'. 'A lo mejor igual chocheo y no me doy cuenta', pero 'sólo estoy un poco gordo', manifestó en tono distentido.
En una conferencia organizada por el foro Nueva Economía, el presidente de la Generalitat ironizó sobre su futuro con comentarios como 'parece que estorbe' dado el interés que ha provocado su renuncia a la candidatura. En cualquier caso, Pujol dijo que trabaja para 'no fallar' en el final de su vida política y en su deseo de que el nacionalismo catalán pueda revalidar su mayoría en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.