_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Broma machista

Hay hombres todavía, muchos, incluso muchísimos, una mayoría para no engañarnos, que como quiera que no quieren ser conscientes de la barbarie que el machismo significa, consideran error menor cualquier desliz en el uso del lenguaje o cualquier comentario o broma improcedente sobre las mujeres. Porque entienden que una broma no va a ninguna parte. Hay bromas tan pesadas que, incluso a quien las hace, deberían parecerle improcedentes. Todavía hay hombres que creen graciosas ciertas cosas, y se atreven a quedar en evidencia, pensando que siempre habrá una parte del auditorio que ría su gracia. Sobre todo si el auditorio es masculino. Eso debe creer el concejal del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, que se ha atrevido a decir que la candidata a Miss España que más le gusta en el concurso de este año, que como se sabe se ha celebrado en Algeciras, es Miss León, porque 'además de guapa, es sordomuda'. El concejal, que es, además, presidente del PP en el Campo de Gibraltar, se ha justificado diciendo que su comentario no era tal sino un chiste que conocía y que contó en una 'conversación de broma, entre amigos', que se produjo fuera ya de la rueda de prensa previa a la conversación en la que deslizó ese comentario. Dice el concejal del PP que es responsable de sus declaraciones públicas, pero no de las que se producen 'fuera de ese contexto', porque entonces 'no podría hablar con mis amigos'. Dicho queda, lo dice él mismo, con sus amigos el señor concejal hace bromas como esa. No es bueno hacerlas, no es correcto, no es conveniente pero, sobre todo, es terrible que alguien que hace, entre amigos, bromas de ese tipo, siendo, como es, presidente de un partido político y concejal de un Ayuntamiento, crea que queda justificado al aclarar que su comentario era un chiste contado entre amigos. Mientras haya amigos que siguen riéndose y haciendo bromas con semejantes chistes, se seguirá alimentando el trato vejatorio a las mujeres y la desigualdad más injusta. Malo es que todavía haya tantos hombres que no dan importancia a lo fundamental, pero más grave aun es que entre esos hombres, alguno, como el presidente del PP en el Campo de Gibraltar, pretenda ser un político para el siglo XXI. A los políticos, sobre machismo, tolerancia: cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_