_
_
_
_

La Junta restringirá los locales y los horarios de venta de alcohol

Un decreto reducirá la posibilidad de comprar bebidas a partir de las 22.00

Luis Barbero

El Gobierno andaluz va a limitar los locales donde se puede vender alcohol por la noche y los horarios de las discotecas y los bares de copas en su pretensión de hacer frente a fenómenos como el botellón o la movida. En pocas semanas, la Junta dictará una orden de horarios autonómica por la que las discotecas podrán abrir, de lunes a jueves, hasta las cinco de la madrugada y los viernes y sábados hasta las seis. También aprobará un decreto por el que a partir de las 22.00 sólo se podrá vender alcohol en aquellos locales donde éste se vaya a consumir.

El botellón se ha introducido en el debate político y nadie se quiere quedar atrás. Hasta ahora la medida más drástica es la anunciada por el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, que pretende prohibir por ley el consumo de alcohol en la calle.

El Ejecutivo andaluz duda del encaje legal de esta medida y quiere combatir fenómenos como el botellón con el desarrollo de dos instrumentos que ya están en vigor: la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Drogas. El presidente andaluz, Manuel Chaves, quiere que las medidas, que están estudiando las consejerías de Gobernación y de Asuntos Sociales, se aprueben cuanto antes. Fuentes de la Junta señalaron ayer que es probable que en la reunión del consejillo de la semana que viene, donde el titular de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se reúne con los viceconsejeros de los diferentes departamento para coordinar el trabajo del Gobierno, se analicen ya las propuestas definitivas.

La Consejería de Gobernación, dirigida por Alfonso Perales, tiene previsto aprobar una orden de horarios autonómica para los establecimientos públicos que derogará a la anterior, que data de 1987. Aunque aún no está decidido por completo, Gobernación pretende que las discotecas cierren a las cinco de la madrugada de lunes a jueves y a las seis los fines de semana. El horario límite de los pubs y bares de copas serán las tres de la madrugada, una hora más los fines de semana.

Esta orden de horarios, que no distinguirá entre temporada alta y baja, como hacía la de 1987, persigue poner fin a los after-hours, locales que abren ya de madrugada y cierran a media mañana. Para poner fin a estos locales, Gobernación ordenará que las discotecas no podrán abrir antes de las 12.00 del mediodía. De esta manera, el horario de negocio de los after-hours, de seis de la madrugada al mediodía, estará vetado para estos locales.

Esta orden facultará a los ayuntamientos para acortar los límites de cierre de los establecimientos, hasta dos horas, en las 'zonas acústicamente saturadas'. En Navidades, Semana Santa y en las fiestas patronales podrán ampliar los horarios previstos en la orden.

Medidas complementarias

Estas medidas se complementarán con un decreto de la Consejería de Asuntos Sociales, dirigida por Isaías Pérez Saldaña. Este decreto recogerá buena parte de las modificaciones de la Ley de Drogas, que data de 1997, que el año pasado aprobó el Parlamento andaluz. La principal novedad que regulará este decreto es que a partir de las 22.00 sólo se podrá vender alcohol en los establecimientos donde se vayan a consumir las bebidas (cafeterías, restaurantes, bares de copas o discotecas). Es decir, esta limitación pretende impedir que se pueda comprar alcohol en los pequeñas tiendas, estaciones de servicio o gasolineras, que son la principal fuente de abastecimiento para los jóvenes que practican el botellón.

Perales afirmó ayer que con las medidas que prevé aprobar la Junta se podrá 'penalizar, perseguir y dificultar' la compra y consumo de alcohol por parte de los jóvenes, informa Europa Press. Añadió que estas medidas legales irán acompañadas de una campaña explicativa y de un diálogo con los jóvenes para buscar alternativas a la movida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_