_
_
_
_
Crítica:TANGO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Esa música brutal

Diego A. Manrique

Es bonito ver a un público en gran parte neófito -se oye hablar del bandoneonista Nini Flores como 'el tipo del acordeón'- recibir su primera comunión de tango. Sí, lo que hace finalmente Gotan Project es un muestrario de músicas argentinas urbanas y rurales, aunque aderezado con esos beats y sampleados que enganchan a la generación de la electrónica, mayoritaria esta vez. El tango es la esencia; las programaciones, lo accesorio.

El grupo resuelve con inteligencia la presentación en directo del disco La revancha del tango. Hay insertos sonoros que no están en las versiones grabadas y una tenue pantalla situada delante de los músicos sirve para proyectar hipnóticas imágenes de bailarines, gauchos y señoritas en ropa interior. A mitad del concierto, cae el telón y Gotan Project se atreve con números acústicos y breves improvisaciones en el espíritu del jazz. El pianista Gustavo Beytelmann lanza ráfagas disonantes, la violinista Line Kruse pellizca y rasguea su instrumento, Eduardo Makaroff toca su esbelta guitarra; sólo la espléndida Cristina Vilallonga está limitada a medidas participaciones vocales.

Gotan Project

La Riviera, Madrid. 9 de marzo.

Hacia el final, los alquimistas de las máquinas, Philippe Cohen Solal y C. H. Müller, lanzan unos ritmos brasileños que logran una grata catarsis. Buenos Aires y Río, iluminando el Manzanares.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_