Pujol insta a los dirigentes de Unió a acelerar el proceso de federación con Convergència
El presidente de CDC vaticina una involución de los procesos autonomistas
El presidente de Convergència Democràtica (CDC), Jordi Pujol, realizó ayer un llamamiento a Unió Democràtica (UDC) para agilizar el proceso de federación de las dos formaciones ante una próxima etapa que, vaticinó, será de involución de los procesos autonomistas en España. Pujol considera que este retroceso hará más difícil la obtención de competencias y recursos para Cataluña. 'Estaremos arando en un terreno muy duro, por lo que es necesario un tractor fuerte y consistente, y no dos tractores pequeños', aseguró el líder de CiU.
Pujol, que hizo estas declaraciones en la clausura de la V Escuela de Invierno de CDC en Montbrió del Camp (Baix Camp), explicó: 'Se está desarrollando una nueva etapa política, en Europa y en España, que se orienta de una manera que no nos gusta, una etapa de freno e intento de involución del proceso autonómico'. Pujol recordó que como fruto del 'terremoto político moderado' de la transición, los nacionalistas pudieron obtener unos réditos. Fue, según Pujol, una ocasión que difícilmente se repetirá en un futuro próximo. El líder de CDC vaticinó un 'trayecto largo, de tenacidad y perseverancia a la hora de pedir las cosas' para un proyecto de autogobierno que, dijo, 'no se conseguirá pasado mañana, pero mucho menos con la propuesta de autogobierno que defienden el PSC, IC y ERC'.
Por ello el líder convergente lamentó que el calendario requerido por UDC para sellar su unión 'sea más lento' de lo que él desea. 'Si no se consigue en un tiempo no muy largo una federación muy consistente, el periodo de presión constante se prolongará', advirtió Pujol.
El dirigente nacionalista, que aseguró que Cataluña ha llegado a la cota más alta de autogobierno nunca vista desde 1714, aseguró entender la dificultad del proceso de federación entre CDC y UDC porque, dijo, 'te tocan una cosa que es tuya, tu patriotismo de partido, y tienes que compartirlo'. 'Eso requiere fuerza moral, hay que tenerla', dijo.
Respecto a algunos de los militantes de CDC que han expresado su voluntad de participar en la manifestación contra la Europa del capital con motivo de la celebración, esta semana, de la cumbre de la UE en Barcelona, Pujol se permitió un inusual exabrupto en forma de reflexión: '¿Qué coño de Europa quieren? Yo no conozco otro modelo mejor'. 'Si quieren manifestarse, que vayan, pero que no nos mezclen como partido, nosotros queremos ir por la línea de mejorar nuestro sistema, nuestra cohesión social, y de justicia redistributiva, de respeto a las minorías', agregó Pujol.
El presidente de Convergència aseguró que la defensa de la identidad se conjuga perfectamente con la idea de globalización, un proceso que, a su juicio, 'fracasará si no se equilibra con determinados factores económicos y sociales, pero también de identidades, que son el futuro'.
'No me retiro, me aparto'
Autonomía y autogobierno son claves en el discurso habitual de Jordi Pujol. Ayer, sus palabras fueron también de autoafirmación. De su partido, de su militancia y también de sí mismo. Pujol aseguró que su relevo por Artur Mas no obedece más que a unas razones generacionales que también se dan en otras formaciones (hizo alusión a que el PSOE está retirando a los alcaldes que ostentan el cargo desde 1979). 'Está desapareciendo gente, lo que da lugar a una situación nueva de la que yo mismo soy ejemplo'. En su caso, tras ratificar la voluntariedad del relevo, Pujol puntualizó: 'Decidí apartarme, no retirarme. No porque no me sienta capaz de continuar más años, sino porque es evidente que hay que preparar las cosas para un futuro, con gente más joven y que, simplemente, tienen más tiempo por delante'.
Pujol adoptó al final de su discurso un tono íntimo para con su auditorio, casi de confesionario. Concentrado y con los ojos cerrados, aseguró: tras 55 años de mantener 'la pasión por servir a Cataluña, en los que han pasado muchas cosas y han cambiado muchas cosas, nada me llena más en lo personal que poder presentar este balance'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.