Trabajo para principiantes
El tiempo medio para encontrar el primer empleo es de 28 meses
Buscar por primera vez un trabajo no es una tarea fácil. Antes de todo hay que tener una serie de puntos claros. El primero, es saber realmente a lo que uno se quiere dedicar, que no tiene por qué coincidir con lo que se ha estudiado. 'No porque un chaval haya hecho periodismo tiene que ser periodista. Con cualquier carrera universitaria hoy en día se pueden desempeñar trabajos muy distintos', señala la directora del Círculo de Progreso, María Benjumea.
El segundo paso consiste en conocer la situación del mercado laboral y más teniendo en cuenta lo cambiante que éste puede llegar a ser. A partir de ahí, es imprescindible tener una mente abierta y flexible para, si llega el caso, incorporarse a trabajar en cualquier otro sector.
'No por haber estudiado periodismo uno tiene que ser periodista. Con cualquier carrera se pueden desarrollar trabajos distintos'
El tiempo medio para encontrar el primer empleo se sitúa en 28 meses entre las personas de 16 a 35 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio constata que a mayor nivel formativo, menor es el tiempo que se tarda en conseguirlo. Así, las personas que cuentan con estudios superiores han de esperar sólo 23 meses frente a los 41 meses entre los que únicamente tienen formación de primaria. El 43% de las personas entre 16 y 35 años tiene estudios superiores; el 50,9% de secundaria; y el 6,1% de primaria.
En Aula, el Círculo de Progreso desarrollará distintas actividades encaminadas a facilitar la búsqueda del primer empleo. Entre ellas, presentará Gestiempleo, una herramienta dirigida a todos los colectivos profesionales para gestionar y potenciar las relaciones de los estudiantes con las empresas ofertantes de trabajo. Gestiempleo ya funciona en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Complutense y en la UNED. También celebrará unas jornadas, bajo el título Proyecto Atenea / Fidias junto a otras empresas, durante los días 14, 15 y 16 de marzo, donde distintos expertos disertarán entre otros temas sobre orientación laboral, cómo elaborar un currículo e innovar en la búsqueda de empleo. 'Buscar trabajo ya significa estar trabajando. Se requiere un método y una constancia', señala Benjumea.
Los ingenieros recién licenciados son los que cuentan con un mayor potencial de inserción laboral. Y, entre ellos, los informáticos, los técnicos en telecomunicaciones, y los técnicos industriales, según un informe de Infoempleo. Destacan también los que han estudiado filología inglesa, ciencias experimentales físicas y medicina. Por el contrario, las titulaciones vinculadas al sector de la construcción como caminos y obras públicas, cuya demanda se centra en la categoría de mandos, son las que tienen menor potencial de inserción.
Aun así, los ánimos no pueden decaer nunca. 'Que una empresa no te seleccione no significa que no vales, sino que ese puesto concreto no se adecuaba a ti', apunta Benjumea.
Ayudas para el empleo
La orientación para la búsqueda de empleo ha sido una obsesión del Salón Internacional del Estudiante Aula desde su primera edición, en 1993. Este año también. Así, sus organizadores han previsto conferencias y mesas redondas específicas sobre este tema. Habrá jornadas específicas para alumnos de segundo de bachillerato (jueves), estudiantes universitatios (viernes) y de formación profesional (sábado), todas ellas de 10.00 a 13.30. En este proyecto participan la consultora especializada en recursos humanos Watson Wyatt, la escuela de negocios IESE, la Universidad de Navarra y el portal de Internet Infoempleo. El miércoles por la tarde se sentarán a la misma mesa expertos en orientación laboral del sector público, con representantes empresariales y sindicales, para hablar de La orientación profesional y las oportunidades de formación y empleo. También está prevista una conferencia sobre la búsqueda del primer empleo y que dará una técnico del Inem el viernes a las 12.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.