_
_
_
_
Ángel Ron Güimil | PERFIL

Un joven experto

Íñigo de Barrón

'Soy consciente de que asumo un alto riesgo al aceptar el cargo de consejero delegado', comentó Ángel Ron, máximo ejecutivo del Banco Popular desde el martes pasado. Ron (Santiago de Compostela, 1962) se ha convertido en el sexto consejero delegado bajo el mandato de Luis Valls (75 años), copresidente de la entidad junto con su hermano Javier (71 años). Aproximadamente cada cuatro o cinco años cambian de primer ejecutivo en este banco.

Casualidades o no del destino, el nombramiento de Ángel Ron, que ha sustituído a Fulgencio García Cuéllar, se ha producido 24 horas antes de la marcha de otro consejero delegado: Francisco Gómez Roldán, que ha dejado Banesto para convertirse en director financiero del Santander Central Hispano (SCH). Desde diciembre pasado, cuatro consejeros delegados -los del BBVA, SCH, Popular y Banesto- han pasado a la reserva o han cambiado de puesto. Una verdadera tormenta.

Ángel Ron se ha convertido en el consejero ejecutivo más joven de la gran banca. Tiene 39 años, pero él mismo recuerda que lleva 18 trabajando en el Popular. Cuando estudiaba el último curso de Derecho en Santiago, con 21 años, entró en el banco, dentro de los servicios jurídicos de la regional de Galicia. A los 25 años se fue a Madrid para trabajar en los servicios centrales y, desde entonces, echa de menos el mar. Aficionado a navegar, aunque no tiene barco, le gusta más hacer turismo por España que por el extranjero. Eso sí, siempre acompañado de la familia (está casado y tiene dos hijos). Entre sus aficiones está la lectura, pero no practicar deporte, como reconoce.

En 1995 volvió a la costa. Durante tres años fue director regional de Asturias y Cantabria. Estando allí recibió importantes ofertas de la competencia, pero siguió fiel al Popular y tuvo premio. En 1998 fue reclamado por su antecesor, García Cuéllar, para ocupar la dirección general comercial. Se convirtió en el segundo ejecutivo del banco, desde donde ha dado el salto a consejero delegado.

Lleva sólo unos días en el puesto, pero tiene claro las líneas maestras a desarrollar. Intentará crecer en cuota de mercado, aumentar el uso de las tarjetas e Internet como medio de pago, potenciar la banca privada -con 16 oficinas para diciembre próximo-, defender la importante cuota del banco en pymes y aumentar el negocio de la banca de inversión. Ron quiere aumentar el campo de juego del Popular aunque alaba la gestión de García Cuéllar. Se le supone buen conocedor de los gustos de los copresidentes, algo que será importante para su carrera, a tenor de lo que ha ocurrido con sus antecesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_