Buen torero de Salamanca
Hubo un torero de Salamanca que sabe el oficio de torear. Se llama Javier Valverde. Su primer novillo era manso y el diestro supo llevarle al terreno que quería. Por más que el toro se rajara, metiéndole la muleta a base de derechazos y naturales supo derramar sobre el albero pases ligados, profundos y de gran empaque. Trenzó tres afarolados de sabor antiguo. Remató la faena con un buen pase de pecho y dos circulares de espaldas, atesorando mucho temple. Antes de entrar a matar dio tres pases rodilla en tierra sumamente toreros. Téngase en cuenta que el novillo no quería pelea. En su segundo, un novillo sin mucha fuerza aunque algo manejable, fue buscándole en la muleta el temple que precisaba. Aunque no fuera una faena completa, lo que sí demostró es que tiene un temple muy especial. Ese temple que suele habitar en las muñecas de los buenos toreros.
Bohórquez / Marcos, Valverde, Lescarret
Novillos de Ana María Bohórquez: bien presentados, poca fuerza, 4º y 5º manejables; el 2º fue sustituido por uno de Loreto Charro, que fue manso. Leandro Marcos: aplausos y vuelta. Javier Valverde: oreja y vuelta. Julien Lescarret: vuelta y aplausos. Plaza de Illumbe, 9 de marzo, 5ª novillada del V Encuentro Mundial de Novilleros, casi media entrada.
Leandro Marcos estuvo muy pinturero en su segundo novillo. Dice pinturero, pero puede decir también torero de arte, torero de gran estilo. En esa faena instrumentó cuatro tandas de derechazos largos, dos de ellas muy ligadas, componiendo la figura, con mucha torería. Tal vez se echó en falta el cargar la suerte. En su primer novillo, por haberle picado demasiado, no pudo lucirse. Obviamente, la culpa fue suya.
El francés Julien Lescarret no tuvo su tarde. Quizá influyó el que su primer novillo, llamado Napoleón, fue devuelto a los corrales. De todos modos, estuvo muy bien arropado por numerosísimos espectadores franceses que lo recibieron con enorme expectación y enjundia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.